¿Qué es el síndrome de Ulises?

Minerva Ojeda, de la Asoicación Mexicanos en Galicia, nos explica en qué consiste este síndrome que afecta a las personas migrantes

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Síndrome de Ulises. Seguramente nunca hayas oído hablar de este síndrome que es el que sufren las personas migrantes que acaban de llegar a un país que no es el propio.

En la mayoría de las ocasiones estas personas llegan muy perdidas y con una idea muy distinta de lo que es Galicia y España.

Por eso la UNED de Tui, en colaboración con la Asociación Mexicanos en Galicia, organizan próximamente una mesa redonda para informar y asesorar a estos migrantes.

La responsable de esta mesa redonda, Minerva Ojeda, nos explica en esta entrevista en qué consiste el síndrome de Ulises y cómo forma a los migrantes, especialmente procedentes de Latinoamérica que acuden a estos coloquios.

Entre los principales consejos, buscar actividades para integrarse con personas oriundas del país del destino y evitar refugiarse únicamente en el colectivo de tu país de origen.

El síndrome de Ulises es un cuadro de estrés reactivo, un duelo extremo que se manifiesta en el límite entre el área de la salud mental y el área de la enfermedad. Se trata de un malestar emocional que viven las personas que han tenido que dejar atrás el mundo que conocían en situaciones extremas, como la guerra, la persecución o la pobreza.

El síndrome de Ulises fue descrito por primera vez en 2002 por el psiquiatra español Joseba Achotegui. El doctor Achotegui identificó siete duelos que deben superar los inmigrantes para adaptarse a su nuevo país:

El síndrome de Ulises puede provocar una serie de síntomas físicos y psicológicos, como:

En los casos más graves, el síndrome de Ulises puede provocar trastornos mentales, como el trastorno de estrés postraumático (TEPT), la ansiedad o la depresión.

El síndrome de Ulises puede tener un impacto significativo en la vida de los inmigrantes. Puede dificultar su integración en el nuevo país, su desempeño laboral y sus relaciones personales.

Para prevenir el síndrome de Ulises, es importante que los inmigrantes cuenten con el apoyo de su familia y amigos, así como con el apoyo de los servicios sociales. También es importante que los inmigrantes reciban información sobre el país de acogida y sus costumbres.

En España, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ofrece una serie de recursos para ayudar a los inmigrantes a afrontar el síndrome de Ulises. Estos recursos incluyen:

Los inmigrantes que experimentan síntomas de síndrome de Ulises deben buscar ayuda profesional. Un psicólogo o psiquiatra puede ayudarles a superar el duelo migratorio y a adaptarse a su nuevo país.