700 camisetas que se quedan cortas para la 'Derradeira' marcha contra la leucemia
Madrid - Publicado el
3 min lectura
Hay 750 personas apuntadas y medio centenar en la lista de espera para participar este domingo en la 15ª marcha que organiza la Asociación Frangil contra la leucemia.
"Un éxito rotudo", resumen David Gil, responsable de esta iniciativa y su ideólogo, quien confiesa sentirse "emocionado" en "este fin de semana de celebración" en el que cientos de persona recorrerán (caminando, corriedo o rodando con Discamino y Rodando) los 35 kilómetros que separan Vigo y Pontevedra para tratar de concienciar a la población sobre la importancia de la donación de médula ósea.
"Si me paran por la calle me deshago como un castillo de naipes. Estoy onfire, y recibiendo el cariño de toda la gente que está deseando que llegue el domingo", confiesa David, que ve cómo llega al final una iniciativa tan arraiga en la comarca, entre otras cosas, por falta de apoyo institucional.
Historia de la marcha
La historia de esta marcha es conocida, pero siempre merece la pena recordarla una vez más. En el año 2005 falleció Fran Gil, hermano de David, tras cuatro años de lucha contra una leucemia linfoblástica aguda.
Un año antes de este suceso, la familia de Fran comenzó una cruzada para que la sociedad supiese que existe otro tipo de donación en vida, la de médula ósea y de sangre del cordón umbilical, para así intentar aumentar los 50.000 registros de donantes de médula ósea que había en aquel entonces en nuestro país.
Se emprendió una actividad de divulgación a través de dípticos y dossiers, así como la presencia de David en carreras populares, para gritar por las personas que padecen algún tipo de enfermedad en la sangre y necesitan un trasplante.
El 12 de junio de 2009, coincidiendo con el que sería el 43 cumpleaños de su hermano, David decidió unir corriendo las siete ciudades gallegas donde se formalizan los registros de los nuevos donantes de médula ósea. Con el objetivo de informar, sensibilizar e informar a la población, entregó en cada uno de esos siete hospitales 100 camisetas, destinadas a los 100 próximos registros de donantes.
Es así como surgió la acción “700 Camisetas Contra La Leucemia”, realizándose cada mes de junio la primera etapa de aquella vuelta a Galicia, desde Vigo hasta Pontevedra, que este fin de semana llega a su fin, aunque la asociación seguirá informando a la sociedad con otras iniciativas sobre este tipo de donación en vida.
A Derradeira
La salida de A Derradeira tendrá lugar mañana, domingo, a las 9.30 para los caminantes y a las 10:30 para los corredores y los miembros del DISCAMINO, y partirá de la Senda Verde, hasta su destino final en la pontevedresa plaza de la Peregrina.
Para las personas que acudan desde Pontevedra para la salida, se fletarán autocares que saldrán a las 8.15 h desde el Pabellón de los Deportes de Pontevedra hasta el Centro Comercial Vialia, en Vigo.
Durante la marcha, los participantes estarán acompañados durante todo el recorrido por personas voluntarias con vehículos y motos de apoyo. Además se habilitarán cinco puntos de avituallamiento y un servicio de recuperación tanto en Arcade como a la llegada a Pontevedra.
La marcha cuenta con el apoyo de los Concellos por los que discurre, Vigo, Redondela, Soutomaior y Pontevedra. Asimismo, protección civil de Pontevedra, la Agrupación VODEA de Vigo, y Protección Civil de Redondela y Pontevedra, se distribuirán en distintas zonas para garantizar la seguridad de las personas participantes.