GUARDIA CIVIL

Un comercio de Vigo vendía ilegalmente dientes de mamuts y fósiles prehistóricos

La Guardia Civil incautó numerosas piezas fósiles y prehistóricas que se vendían ilegalmente en un establecimiento vigués

Piezas fósiles incautadas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Agentes del Seprona han incautado en Vigo una importante cantidad de corales que se vendían de forma ilegal en un comercio de la ciudad. Además de estos corales el dueño exponía en el interior otros muchos especímenes amparados por la normativa de protección recogida en el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, el CITES.

La inspección fue llevada a cabo por efectivos del Equipo del Seprona de la Guardia Civil de Vigo que en colaboración del SOIVRE, el Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación del Comercio Exterior, localizaron cerca de 1.300 especies que carecían de la documentación necesaria y preceptiva para poder vender este tipo de artículos de forma legal.

Conchas de almeja gigante, colmillos de mamut o pulseras de tortuga Carey entre los objetos incautados

Entre los especímenes incautados están 462 conchas de almeja gigante, 446 piezas de coral, 79 conchas de cefalópodos, 21 sierras de pez y 17 pulseras de tortuga Carey. En la inspección también se localizaron algo más de medio millar de piezas fósiles que, en este caso, fueron incautadas por no acreditar el propietario del negocio su posesión legal y por transgredir la normativa sobre patrimonio histórico, natural y biodiversidad. Entre dichos fósiles se identificaron moluscos equinodermos, un colmillo, dos netsukes de marfil, un collar y restos de marfil de mamuts, además de siete valvas de bivalvo Pinna Nobilis, un ánfora romana del Siglo I, un hacha y dos puntas de lanza de piedra prehistóricas.

Todo el material ha sido decomisado por la Guardia Civil

Finalmente el Seprona ha procedido al decomiso de todo este material que, en su mayor parte, quedó precintado y depositado en el mismo establecimiento comercial a disposición de las autoridades competentes. Estas decidirán sobre las presuntas infracciones que asumirá su dueño relacionadas con el contrabando y la transgresión de las normativas sobre patrimonio histórico, natural y biodiversidad.