El concierto de Guns N'Roses todavía suena en Vigo

Un total de 69 mensajes de Whatsapp demuestran irregularidades en la contratación de la banda californiana, según el PP de Vigo, extremo que el Cooncello niega

Redacción COPE Vigo

Vigo - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

Guns N´Roses actuó el pasado 12 de junio en el estadio de Balaídos de Vigo pero los ecos de aquella actuación todavía resuenan en la ciudad y ocupan portadas de periódicos y muchos minutos de radio, básicamente por las sospechas de que la contratación de la banda ha estado rodeada de irregularidades.

Unas sospechas que, según el Partido Popular, se han convertido en certezas gracias a los 69 mensajes de Whatsapp que personal del Concello de Vigo intercambió con la promotora del concierto, Live Nation-Sweet Nocturna, y que ésta acaba de poner a disposición del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Vigo para sustentar su reclamación de casi 1,9 millones de euros, más intereses, al consistorio vigués.

Ese es el dinero de un contrato de patrocinio presuntamente acordado entre las partes para que Guns N´ Roses actuase en Vigo, y que finalmente quedó desierto.

PP vs PSOE

"Queda patente y manifiesto que efectivamebnte se llegó a un acuerdo entre las partes para la celebración del concierto", ha explicado el portavoz de los populares, Miguel Martin, tras desvelar la existencia de esos mensajes.

La cuestión es que esos mensajes cruzados, en los que se habla de aspectos como la organización del concierto, el precio de las entradas, la fecha de puesta a la venta, el aforo de Balaídos, el cartel del evento con el logo del Concello o incluso la fecha en la que el alcalde podría hacer el anuncio, fueron enviados entre el 10 de octubre de 2022 y el 7 de marzo de 2023. Y el concurso de patrocinio se convocó en abril.

"Se convocó un contrato de patrocinio al que podían concurrir todas las empresas del sector. Este concello no pagó ni un céntimo, velando por los recursos publicos pero el PP quiere y sigue insistiendo en que la ciudad pague", se ha defendido el Concello por medio de su concejal Carlos Font.

Contrato ad hoc

Lo cierto es que las sospechas de que ese contrato de patrocinio había sido redactado ad hoc para que los ganase la promotora Live Nation-Sweet Nocturna partieron del propio sector, y poco después quedó desierto.

Desde entonces, la oposición ha acusado al Gobierno Local de hacer "chanchullos" y ha calificado de "fiasco" todo el proceso de contratación de la banda californiana, mientras que la promotora amenazó con llevar el asunto a los tribunales, ameanza que ha cumplido.

Corresponderá ahora a los tribunales determinar si existió acuerdo entre las partes anterior a la convocatoria del concurso público, como defiende la productora y sospecha el PP, lo cual es abiertamente ilegal; o si en verdad el concurso quedó desierto por un defento de forma, como defeiende el Concello, en la única candidatura para celebrar el concierto: la de Live Nation-Sweet Nocturna

Al respecto, ha subrayado que las pruebas incluidas en la demanda del ‘caso Guns’ confirman que el proceso judicial abierto ha pasado de las “sospechas evidentes a los hechos”.

En las conversaciones aportadas a la causa, que se produjeron entre el 10 de octubre de 2022 y el 7 de marzo de 2023, ambos interlocutores se refieren a aspectos de la organización del concierto, el precio de las entradas, la fecha de puesta a la venta, el aforo de Balaídos, el cartel del evento con el logo del Concello o incluso la fecha en la que el alcalde podría hacer el anuncio. En total, hasta una decena de correos electrónicos y un total de 69 mensajes de WhatsApp entre ambos.

Además, ha explicado el portavoz del PP, hay también contactos para concertar una reunión entre el alcalde y el presidente de Live Nation, Pino Sagliocco, un encuentro que, según esos mensajes, se cerró para el 20 de octubre en dependencias de la Alcaldía.

Dicho encuentro estuvo presidido por Abel Caballero y tuvo lugar en su despacho, situado en la primera planta del ayuntamiento. “Una reunión pactada y nunca admitida pero que queda demostrado que se produjo”, ha apuntado el edil del grupo municipal popular.

En el marco de las negociaciones, el 24 de octubre la promotora pidió «una propuesta en firme» para poder cerrar el contrato y el 25 de octubre el Concello remite a la promotora una ‘carta de interés’ firmada por el concejal Pablo Estévez, en la que ofrece el estadio de Balaídos y «una aportación económica de hasta 1,5 millones de euros más IVA».

“Queda patente que se llegó a dicho acuerdo. No era una carta de interés más, era un acuerdo vinculante”, ha señalado Martín. “La causa-efecto es innegable y más que manifiesta”, ha añadido el concejal popular, que no ha querido detallar el contenido de dichos mensajes de correo electrónico y de WhatsApp alegando que la formación “no es parte” en este proceso judicial y por ello ha instado al alcalde socialista a hacerlos públicos “en aras de la transparencia”. “No hacerlo supondría una prueba más de que siguen empeñados en ocultar la verdad a los vigueses”, ha puntualizado.

Por motivos que no se conocen, esta negociación sin publicidad se transformó en un procedimiento abierto, es decir, en un concurso. Así, el Concello de Vigo convocó en abril de 2023 (dos meses después de haberse anunciado el concierto) un concurso de «patrocinio» por valor de 1,9 millones de euros, destinado a la celebración de un concierto internacional, en el estadio de Balaídos, en unas fechas determinadas y con unas condiciones muy concretas, aunque sin citar en ningún momento al grupo americano.

Live Nation-Sweet Nocturna fue el único licitante, pero finalmente el concurso “se tiró abajo intencionadamente” hace ahora un año y solo unos días antes de que se celebrara la actuación en el Estadio Municipal de Balaídos.

Para justificarlo, el Concello alegó problemas con unos documentos. Fue precisamente esa decisión la que llevó a la promotora, que organizó igualmente el evento, a reclamar ante el Concello el dinero que, en su opinión, se le había prometido.

La junta de gobierno local desestimó las reclamaciones y la promotora presentó el pasado 7 de mayo un recurso contencioso administrativo, que ha sido admitido a trámite apenas dos días después por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Vigo. En ella se reclama un importe de 1,5 millones de euros más IVA. A esa cantidad, si la demanda prospera, habrá que añadir los intereses que procedan.

Temas relacionados