ECONOMÍA

Se despeja el presente y el futuro de Povisa y Barreras

povisa vigo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Nuevos detalles de la venta de Povisa a la empresa valenciana Riber Salud. El Grupo Nosa Terra, propietario hasta el momento del hospital POVISA de Vigo, ha confirmado que la venta del mayor hospital privado de Galicia a Ribera Salud incluirá todas sus clínicas y su Escuela de enfermería, todo un referente en Galicia. La Policlínica de Vigo mueve anualmente 103 millones de euros y atiende a 135.000 pacientes muchos de ellos derivados del Sergas. Precisamente el Sergas asegura que la nueva propietaria debe respetar el convenio firmado con la Xunta, en vigor hasta 2022, así como los 1.500 empleos que dependen de POVISA. Por parte sus trabajadores, que se reunieron a mediodía en asamblea, temen que esta venta suponga la pérdida de puestos de trabajo. Chus Neira, representante en la Cig en Povisa, teme que la venta del complejo hospitario pueda suponer una merma en actual plantilla. 

Y otro de los emblemas de la ciudad de Vigo, el astillero Barreras, va aclarado su situación y su futuro. Lo último que hemos sabido es que el fondo de inversión americano Oaktree está negociando con el accionista mayoritario, la petrolera mexicana Pemex, la compra del 100% del capital de la compañía. Pemex quiere desprenderse de un negocio que acumula retrasos y deudas millonarias por lo que venderá, a un precio simbólico, todo su paquete accionarial. Y lo hará a un precio simbólico ya que quien adquiera el capital social de Barreras debe afrontar inversiones de al menos 150 millones de euros para asegurar la actividad en el astillero. Así con este movimiento el fondo americano -accionista del armador Ritz-Carlton- quiere asegurarse la finalización del pequeño crucero que en estos momentos Ritz-Carlton está construyendo en Barreras.

Apuntar también que esta misma semana representantes del armador y de Pymar -la patronal del sector- se reúnen con la Xunta de Galicia para intentar buscar el apoyo del gobierno autonómico. Alberto Núñez Feijoo, que acudió a la inauguración de Conxemar, afirmó que la Xunta siempre estará con el empleo y con la continuidad de la actividad empresarial del astillero vigués.