Salud

Diabetes, la enfermedad que no duele

Como cada 14 de noviembre, hoy se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que padecen 8 de cada 100 españoles.

Diabetes

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Como cada 14 de noviembre, hoy se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que padecen 8 de cada 100 españoles. Desde los años 90 el número de personas que sufren diabetes ha ido aumentando considerablemente y en la actualidad afecta a más hombres que mujeres. 

La diabetes es una de las enfermedades no contagiosas más frecuentes del mundo y se engloba en el grupo de enfermedades metabólicas cuyo nexo común es la hiperglucemia debido a  un déficit de la secreción de insulina, o defectos de la acción de ésta o ambos trastornos. 

Es una enfermedad que no duele tal y como nos trasladó en los micrófonos de Cope la presidenta de la Asociación Anedia, María José Rego, por lo que a veces no se da la importancia que merece lo que puede provocar lesiones más graves e irreparables.

La importancia del etiquetado de los productos

Además, desde la Asociación Anedia recomiendan realizar un control en el etiquetado de los productos. En ocasiones se puede dar el equívoco de que un producto light se crea que es más saludable para una persona que padece diabetes, pero lo que hay que tener en cuenta realmente es el azúcar que tiene ese alimento.

Lo bueno sería llevar un hábito de alimentación saludable. Comer vegetales, fruta, productos lácteos sin grasa o pescado son buenos para los diabéticos. Eso sí, a la hora de comer fruta se debe tener en cuenta el azúcar que aporta por eso cerezas, kiwi, naranjas o manzanas suelen ser las más recomendadas.

La diabetes no tiene que suponer un problema.

Las personas que tiene diabetes pueden llevar una vida completamente normal, cuidando su alimentación y  practicando deporte. El estrés es uno de los factores que puede incrementar los niveles de azúcar en sangre por lo que se recomienda realizar actividades que permitan la relajación

Además de los servicios médicos que explican a los pacientes como convivir con la diabetes, asociaciones como Anedia ayudan tanto a las personas que sufren la enfermedad como a sus familiares con consejos, cursos e incluso resolver dudas.