Empresa gallega instalará en Gales el primer parque de energía mareomotriz del mundo

La compañía Magallanes Renovables a ha obtenido el permiso del Reino Unido para instalar frente a las costas de Gales varias plataformas que aprovecharán corrientes y mareas

Redacción COPE Vigo

Vigo - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La compañía gallega Magallanes Renovables, con base en Redondela (Pontevedra) comenzará este año la construcción del primer parque flotante del mundo de energía mareomotriz.

La empresa ha obtenido el permiso del Reino Unido para instalar frente a las costas de Gales varias plataformas que aprovecharán la fuerza de las corrientes marinas y las mareas para generar energía limpia para el mercado británico.

Un hito

Se trata de un hito no sólo para la empresa, sino para el ecosistema empresarial gallego y para las energías limpias, según su director ejecutivo, Alejandro Marqués de Magallanes.

"Es un hito importante porque es el primer paso de un I+D tecnológico a una realidad, supone el desbloqueo, la apertura de un nuevo recurso energético renovable, limpio y muy bueno para le medio ambiente", ha dicho en COPE Marqués de Magallanes.

La potencialidad de esta energía limpia es notable: "Está estimado que podría abastecer el 16% de la energía mundial. Y es muy importate porque la energía mareomotriz es cien por cien predecible, es decir: podemos saber con años de antelación cuánta energía se va a producir en un momento dado en un lugar determinado, y eso es importantísimo para la gestión energética de un recurso renovable", afirma.

Oportunidad para Galicia

Marqués de Magallanes espera que Galicia se benficie de este hito: "Tenemos la intención de que sea Galicia el foco industrial de este desarrollo por dos motivos; primero porque somos gallegos pero segundo y más importante porque Galicia está preparada para este desarrollo", afirma.

El CEO de esta compañía gallega no espera controversia como las que ha generado la eólica marina o la terrestre porque visualmente instalarán unas estructuras flotantes que son como "bateas", de modo que no van a generar un gran impacto visual.