Fallece a los 111 años el pintor vigués Luis Torras

Era el hombre más longevo de España y el pintor en activo más viejo del mundo

Redacción COPE Vigo

Vigo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Vigo llora desde este domingo la pérdida de Luis Torras, que hasta el momento de su muerte era el hombre más anciano de España pero también el pintor en activo más viejo del mundo. Al menos lo fue hasta la muerte de su esposa, María Jesús Incera, quien falleció el pasado 19 de junio de 2023 cuando estaba a punto de cumplir los 101 años.

Esta pérdida trastocó profundamente al vida de Torras, un hombre muy apegado a su rutina, la cual se vio notablementer alterada con la desaparición de la que había sido su compañera de vida desde que ambos se casaron en 1946, tal y como ha confirmado a COPE la nuera del maestro, Marina Morín.

"Le afectó porque era un hombre de costumbres muy metódicas, hacía todos los días prácticamente lo mismo, siempre a las mismas horas y todo eso, al faltar la persona que le acompañó tanto tiempo, le afectó", cuenta Marina.

Protagonista cada año

Cada diciembre, Torras abría las puertas de su casa y de su estudio a los periodistas que acudían a visitarlo para comprobar por sí mismos no únicamente que segía vivo, sino que seguía trabajando. Lo hacía cada día, y lo hacía de pie, sin ayuda de nada ni de nadie.

Pintaba al óleo, sin gafas, junto a una ventana, siempre provisto de un audífono que le ayudaba a estar en contacto con el mundo, pues durante la Gurera Civil se quedó prácticamente sordo.

Su nuera lo describe como "un hombre bastante metido en sí mismo, centrado en lo suyo, que era la pintura, como muchos artistas que no dedican su tiempo a las personas que les rodean".

Durante tantos años de creatividad artística, Luis Torras tuvo tiempo para desarrollar una obra ingente, parte de la cual está en manos de fondos públicos. En la Casa Das Artes de Vigo hay una exposicion permanente de la obra donada en vida por el propio autor, una forma de acercarse a la creación de un pintor que no cejó en su empeño de convertir en óleo todas las pasiones de su larguísima vida.

Temas relacionados