ACTUALIDAD
Nigrán intenta recuperar un emblemático mosaico romano de Panxón de un anticuario de Nueva York
El Concello ha iniciado ya los trámites para tratar de recuperar este mosaico de "incalculable" valor
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El mosaico, "de gran valor patrimonial y etnoráfico" representa la fauna marina, concretamente un gran pez de 77 cm y dos almejas, y estaba desaparecido desde su última subasta, que tuvo lugar en Madrid en el año 2000. Así lo subraya el Concello de Nigrán a través de un comunicado en el que explica que el alcalde del municipio, Juan González, ya ha mantenido una primera reunión con el objetivo de recuperar esta pieza que "debe volver a España para ser expuesta de forma pública y permanente en Nigrán, de donde nunca debería haber salido".
El mosaico se conserva intacto y fue documentado en los años 70 por el arqueólogo Fernando Acuña Castroviejo en su artículo “De novo sobre o Mosaico de Panxón e outras novas sobrea Musivaria na Gallaecia”.Tal y como expone "gracias a manuscritos del siglo XIX entregados por Xosé María Álvarez Blázquez se sabe que la pueza apareció en el llamado Castro de Panxón", donde según los historiadores existía una importante villa en el Bajo Imperio Romano, ya que también se hallaron en esa zona otros elementos. Según explican desde el Concello de Nigrán, este mosaico perteneció a “Dª Umbelina González Lavandeira, que lo tenía en su casa de Panxón y fue utilizado para hacer una mesa, en la que se embutió este mosaico y en la que se conserva hasta hoy, con el objetivo de que no se estropeara.
Desde el Concello de Nigrán apuntan que “este mosaico corrobora que en Panxón existió una importante villa romana", razón por la que esperan conseguir poder recuperarlo y que forme parte de los "referentes patrimoniales del municipio".