Barreras

Ultiman las negociaciones para la venta de Barreras

Los accionistas del astillero vigués apuran las conversaciones para cerrar su venta en “unos pocos días”.

Barreras

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los accionistas del astillero vigués Hijos de J. Barreras apuran las negociaciones para cerrar la venta de la empresa al fondo Oaktree (inversor principal de Ritz Carlton), y el acuerdo podría cerrarse "en pocos días". Esta operación supondría la venta de la totalidad de las acciones, actualmente en manos de PMI, filial de la petrolera mexicana PEMEX (con un 51%), del grupo de empresas de José García Costas (con un 24,5%) y del grupo Albacora (con otro 24,5%).

Según han avanzado en las últimas horas, el acuerdo estaría pendiente de que se puedan concertar los intereses, ya que ninguno de los accionistas actuales quieren perder las garantías depositadas para la firma de contratos. Además, los accionistas salientes quieren blindarse ante eventuales denuncias futuras, y por ello, estarían negociando que la venta de sus títulos les permita eludir posibles responsabilidades acerca de la situación del astillero.

Por todo ello, dicho acuerdo de venta podría producirse en un breve periodo de tiempo, entre este fin de semana y la semana que viene. A partir de ese momento, los nuevos dueños tendrán dos opciones: o bien contratar un nuevo equipo directivo que gestione el astillero; o alquilarlo a otro constructor naval. 

El astillero Barreras, que tiene una cartera de pedidos por más de 800 millones de euros, solicitó la pasada semana el preconcurso de acreedores, lo que le otorga un plazo de cuatro meses para negociar su deuda.

Las empresas auxiliares exigen el cobro

Mientras tanto, la gran mayoría de empresas auxiliares ha ido abandonado el astillero, y solo un mínimo porcentaje de trabajadores se mantienen para evitar rescisiones de contratos. La plataforma de auxiliares acreedoras mantuvo una reunión en las últimas horas para analizar la situación a pesar de que, por el momento, nadie les ha informado sobre la operación de venta.

En todo caso, estas empresas mantienen su reclamación de cobrar "toda" la deuda, y han recordado que, por su parte, han "cumplido escrupulosamente" desde el primer momento con el astillero. Por ello, piden que el acuerdo de venta las tenga en cuenta y han apuntado que sus créditos, en el montante de la operación, son "perfectamente asumibles".