Entrevista

Héroes sin capa: dos policías salvan la vida a una niña de dos años de Porriño que no respiraba

Los padres acudieron desesperados a dependencias policiales al ver que la ambulancia no llegaba,

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Tremendo susto el que vivieron unos padres de O Porriño (Pontevedra) tras ver como su bebé de casi 2 años se quedaba sin respiración. Estos hechos ocurrieron en la tarde de este pasado lunes, 14 de noviembre, y hoy hemos conocido que la pequeña ya se encuentra en casa de nuevo y sus padres mucho más tranquilos tras cruzarse en su camino dos héroes sin capa. Hablamos de dos agentes de la Policía Local de O Porriño cuya rápida actuación ha permitido que esta historia tenga un final feliz.

"No respira, la ambulancia no llega"

Momentos de tensión los vividos en la jefatura de la Policía Local de O Porriño. Pasaban las 22:00 horas cuando los padres de una pequeña de cerca de dos años de edad - los cumple el próximo mes de enero - llegaban con ella en brazos, angustiados, a las dependencias policiales. La niña no podía respirar. Tras constatar que la menor sufría una insuficiencia respiratoria, los agentes que se encontraban en estas oficionas comenzaron a realizar las maniobras básicas de primeros auxilios consiguiendo que la niña reaccionase.

Al no haber una ambulancia disponible en este momento - a la que ya habían avisado los padres - y comprobar que la pequeña volvía a quedarse sin aire, los policías, sin pensarlo dos veces, la trasladaron de urgencia junto a sus padres al centro de salud cercano. Durante el trayecto, uno de ellos continuaba realizandole maniobras de reanimación hasta que la pequeña logró expulsar las secreciones que le impedían respirar. De esta manera consiguieron abrirle la vía aérea, y la menor comenzó a respirar con normalidad.

Así lo lo explicaba Daniel Rodríguez, Jefe de la Policía Local de O Porriño (Pontevedra). En una entrevista concedida a Cope Vigo, destacó la importancia de que los agentes tengan unos conocimientos mínimos de promeros auxilios para poder socorrer - como ocurrió en este caso - a las personas que lo necesiten. La templanza y la rápida actuación dieron sus frutos.

La niña fue atendida en el PAC del Centro Médico de O Porriño (Pontevedra) y posteriormente fue trasladada al Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo para que le realizasen un chequeo mayor. Hoy ya se encuentra en casa.

Formación de los Policías locales

Desde la Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de O Porriño (Pontevedra) que dirige Abel Estévez, y desde la Alcaldía, agradecieron a la Policía Local del municipio la labor realizada, gracias a la formación y preparación de estos funcionarios y destacaron que el próximo año, realizarán un curso de reciclaje de primeros auxilios para todos los funcionarios policiales, el fin de garantizar la capacidad de afrontar situación como las vividas ayer y resolverlas satisfactoriamente.