La isla de San Simón promueve proyectos cinematográficos a través de Conecta Lab

Es el laboratorio creativo promovido por la Diputación de Pontevedra y Crea y que cuenta con financiación de los fondos Next Generation.

ctv-i0p-isla-san-simn

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El laboratorio creativo de desarrollo de proyectos cinematográficos Conecta Lab, promovido por la Diputación de Pontevedra y CREA y que cuenta con financiación europea a través de los fondos Next Generation, abre sus puertas en la Isla de San Simón. Entre este martes y el 20 de abril, Iria Sobrado, Alexandre Cancelo, Nacho Ozores, Lidia Fraga y Jacobo Díaz, Irene Pin y Dani Viqueira, los y las cineastas seleccionados, trabajarán en sus respectivos proyectos de manera personal, acompañados por tutores y tutor especializadas con el fin de profundizar en aspectos artísticos y narrativos.

La Isla de San Simón es el elemento central de este laboratorio de ideas y la localización en la que se desarrollará la mayor parte de la actividad de Conecta Lab, que empapará de su energía y historia la cada una de las personas que participan. Este espacio será también escenario de una serie de encuentros profesionales, mesas redondas, proyecciones e instalaciones artísticas con el objetivo de generar espacios de comunicación entre creadores y creadoras, formular temas de debate o abordar aspectos innovadores de la creación audiovisual.

Así, los participantes recibirán clases magistrales de mano de Álvaro Vega, Óliver Laxe, Carlos Marqués-Marcet, Pablo Martí o Íciar Bollaín. Todas las sesiones son abiertas al público siendo las impartidas por Álvaro Vega (martes 11 de abril, 20.00 h), Oliver Laxe (viernes 14 de abril, 20.00 horas), Carlos Marqués-Marcet (domingo 16 de abril, 20.00 h) y Pablo Martí (lunes 17 de abril, 19.30 h) online con inscripción previa en la web www.crea.gal. La sesión a cargo de Icíar Bollaín, el sábado 15 de abril a las 18.00 horas, será presencial, de acceso libre, y tendrá lugar en el Museo MARCO de Vigo.

También habrá otras actividades en las que participarán algunos de los nombres más influyentes de los últimos años del audiovisual a nivel internacional, como Celia Rico, Laura Sarmiento, Alex Rodrigo, Álvaro Gago, Marjorie Bendeck, Enrique Lojo y Paula Cons. Además, también se estrecharán lazos con Portugal a través del encuentro Cine Arraino, en el que habrá una charla con André Guiomar, Luis Costa y Mafalda Rebelo sobre el cine en el país luso y las conexiones con Galicia, así como una proyección de la película “Fuego Fatuo” y un coloquio con su director, João Pedro Rodrígues.

El programa se completa con una ruta para conocer localizaciones de la ría de Vigo de mano de la Vigo Film Office o una mesa redonda sobre miradas de género en el cine, entre otras actividades. Los proyectos seleccionados En total, son 6 los proyectos que formarán parte de esta primera edición de la residencia en San Simón, seleccionados por un jurado formado por expertos y expertas del sector. Iria Sobrado (Carballiño, 1979), que desarrollará el largometraje de ficción “Aquagym”, en la que hace una oda a la sororidad en la vejez, pues es la busca de la identidad de seis mujeres camino de los setenta años, una vez liberadas de la carga de los cuidados, que ven en su monitora, más nueva y aparentemente libre, el espejo en el que mirarse. Alexandre Cancelo (Vigo, 1978) trabajará en un proyecto de largometraje de ficción que juega con el documental que nos recuerda que “todos los caminos conducen la Grimsey”, una pequeña isla a 40 kilómetros y la parte habitada más al norte de Islandia. Por su parte, Nacho Ozores (Lugo, 1995) desarrollará “La idea de un hijo”, un largometraje de ficción en la que narra la vida de Iván, un actor sin trabajo que no quiere tener hijos, mas su pareja sí quiere ser madre. En “Normal”, de Lidia Fraga (Oleiros, 1976) y Jacobo Díaz (El Sabiñao, 1980), una madre se enfrenta a la duda de que su hijo sea un psicópata, debatiéndose entre el amor que siente cara él y el miedo a que haga daño a alguien, incluida a ella misma. “Tendrás que saltar”, de Irene Pin (Lugo, 1995) es un largometraje de ficción que cuenta la historia de coming of age de Eli, una joven de 22 años que tendrá que debatirse entre perseguir su sueño y aceptar una bolsa para ir a estudiar cine a Lisboa o quedarse con su vida normal en Compostela. Por último, Dani Viqueira (A Coruña, 1983) desarrollará el largometraje de ficción “Invisibles”, que fue el proyecto seleccionado durante la suya la participación en la jornada Conecta+, un thriller fantástico de terror psicológico en el que, cuando eres invisible, a nadie le importa el que te pase