Entrevista

Joaquin Cadilla: "A Guarda es un pueblo marinero, no sólo laboral, sino también culturalmente"

La Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu) celebra sus bodas de oro. Fecha que ha querido compartir con todos los guardeses.

ctv-rcl-mar

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu) celebró este viernes su 25 aniversario. Una festividad que han querido compartir con todos los guardeses. En Cope Vigo hemos podido charlar con su presidente, Joaquin Cadilla, quien ha querido poner en valor la importancia de esta efeméride de "una asociación de un pueblo como A Guarda, no es sólo importante para la organización, sino para todos los vecinos del municipio". De ahí que quisiesen compartir la celebración con todos ellos. "Somos pocos y son 25 años en los que ha pasado de todo, una malla larga como dirían en el mar", señala.

En estos 25 años han podido superar las adversidades que se les presentaron, trabajando duro para lograrlo. "Seguimos trabajando para continuar, al menos otros 25 años más", destacó Joaquin Cadilla en los micrófonos de Cope. "A Guardia es un pueblo marinero, no sólo profesional, también cultural. Tenemos una flota repartida por todo el mundo buscando siempre salir adelante", añade. Si algo caracteriza a Orpagu es la capacidad de adaptarse a las circunstancias.

ctv-zbt-baz

La Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu) se constituyó en marzo de 1996 con el fin de regular, desarrollar y fomentar la actividad de pesca de buques palangreros, frescos y congelados, y defender los intereses de sus miembros. Fue reconocida en 1997 como Organización de Productores Pesqueros y a partir de 2017 también se les reconoció el ámbito trasnacional europeo en el sector de la pesca de altura y gran altura.

Esta organización representa a la flota más importante de Europa en cuanto a la pesca de palangre de superficie de altura y de grande altura, que cuenta con más de 70 buques especializados en la pesca de pez espada y otras especies afines y está presente en todos los mares desde el Océano Pacífico al Índico, pasando por el Atlántico Norte y el Atlántico Sur. En 2020 sus conservas recibieron el premio Alimentos de España, concedido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Rosa Quintana destaca el potencial de la flota de palangre de A Guarda.

Al acto celebrado este viernes, 3 de septiembre, acudió la conselleira del Mar, Rosa Quintana, quien destacó el potencial de la flota de palangre de superficie de A Guarda, que dentro de su modalidad está reconocida como la más importante en España y una de las más relevantes del mundo. Ese peso en el conjunto de este sector, subrayó Rosa Quintana, es fruto de la labor de los profesionales que la componen y del “saber hacer de la evolución y de la adaptación constante”. La titular de Mar también señaló que la flota de palangre de superficie de A Guarda es un ejemplo de que “el local se puede volver global pues, junto con los compañeros lusos, recorre todos los mares del mundo y lleva el nombre de Galicia por los puertos de cuatro continentes”.

Esto lo hace, destacó, practicando una actividad responsable y con el compromiso de la gestión sostenible de las pesqueras. Otro de los atributos que destacó Rosa Quintana de esta flota es la experiencia que le permitió hacer frente a diferentes dificultades, entre ellas, las de la pandemia de la covid-19. En relación a Orpagu, la conselleira del Mar reconoció el valor del trabajo que realiza en la defensa de los intereses de sus socios y su participación en iniciativas mundiales como FIP Blues, que surgió con el objetivo de mejorar la pesca del tiburón y el pez espada. Esta organización, de la que también forman parte buques portugueses, desarrolla además proyectos innovadores relacionados con la mejora de la eficiencia energética de las dos instalaciones y con la sostenibilidad de su actividad.

Otra de las tareas de Orpagu que destacó la titular de Mar es el diseño de nuevas vías de comercialización e identificación del pez espada y otras especies afines con la finalidad de aumentar su valor añadido, tanto en el mercado como en la gastronomía gourmet.

A mayores, añadió Rosa Quintana, esta organización también impulsa actuaciones sociales, deportivas y de turismo que contribuyen a la dinamización de la economía local. Por último la conselleira felicitó a la Orpagu por sus 25 años de trayectoria y por ser referente de la imagen de A Guarda y de la flota espadera gallega, española y europea.

Aquí te dejamos la entrevista completa con el presidente de Orpagu, Joaquin Cadilla