Fiestas Populares

El lunes de Pascua en Sobrada (Tomiño) se celebra la única romería en Galicia del Lanzo da Cruz

Conserva una antigua tradición de lances de cruz en los que el párroco bendice a los barqueros para que tengan buena pesca.

ctv-rbu-278706953 494362425508493 984676061756468802 n

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Este lunes 10 de abril, lunes de Pascua, la parroquia de Sobrada, en Tomiño y la feligresía de Cristelo Côvo (en Valeça do Miño - Portugal) celebrarán su tradicional

, por este motivo los vecinos y las vecinas de la frontera tomiñesa y portuguesa se reunirán en su cita anual con la tradición.

El Lanzo da Cruz es una cita transfronteriza en la que además del tradicional lance, las

festejando la amistad que las une. El párroco gallego en procesión por el río, visita la margen portuguesa donde da a besar la cruz. Y el párroco portugués hace el mismo en la margen gallega. El lanzo da cruz es organizado por las asociaciones de ambas márgenes que desde siempre organizan este encuentro único en la frontera y que atrae a los vecinos y vecinas de los aledaños. Un encuentro entre amigos, hermanos, vecinos pero también un encuentro con las raíces de ambos pueblos donde una vez más recuerdan la buena salud de las relaciones transfronterizas.

Los lances es un ritual en el que el párroco bendice a los barqueros y sus redes para que tengan buena pesca y el Miño “no cobre su foro” (el foro entendido como la muerte). A cambio, los barqueros le ofrecen al párroco a primera lamprea del lance. Los lances de cruz es una práctica que se venía realizando desde aproxidamente el

a lo largo del último tramo del río Miño y que en la actualidad solo se celebra en la parroquia de Sobrada y en la feligresía de Cristelo Côvo. Ambas márgenes, comparten tradición y celebran los viejos rituales como antaño, en el lunes de Pascoa. La simbiosis de los elementos históricos con la modernidad, hacen de esta romería un acto singular y que representa la excepcionalidad de la frontera baixomiñota. Una cita única que reúne todos los años a vecindario de ambas margen y la turistas que no quieren perderse una fecha singular.