Velutinas

Mos ya ha instalado 800 trampas contra velutinas en distintos puntos del municipio

El año pasado se colocaron 400 y este 2023 otras tantas. Se trata de una campaña municipal de colaboración entre Ayuntamiento y apicultores locales.

ctv-fzh-thumbnail img-7370

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El merendero de Santa Mariña, en la parroquia de Pereiras, en Mos, acogió esta jueves la entrega por parte del Ayuntamiento de 400 trampas para abispas velutinas, adquiridos con fondos propios, como parte de la campaña anual de prevención contra la velutina que desde hace años se viene desarrollando por parte de la administración local mosense.

La idea es ir año tras año sumando trampas para hacer una red y ser más efectivos en el trampeo de las reinas en esta época. En la entrega estuvieron presentes a alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, el concejal de Medio Ambiente Sostenible, Leo Costas, el coordinador de los apicultores de Mos, Serafín Arjones; y representantes del Grupo Supramunicipal de Emergencias, GES, de Mos. El objetivo de esta campaña es dotar a los apicultores mosenses, que durante el verano ayudan al Servicio Municipal de Emergencias de Mos a eliminar nidos de velutina, de un refuerzo en la lucha contra esta especie invasora, basado en medidas de prevención.

La instalación de las trampas se hará en las 10 parroquias por igual, la razón de 40 trampas por parroquia, y la realizarán entre más de una veintena de apicultores mosenses que participan en esta iniciativa y que, tras la colocación de las trampas, se encargarán de vixilalas para que se conserven en buen estado y controlar que contienen la cantidad necesaria de líquido atraente, o reponerlo en caso contrario. La instalación de las trampas comenzará ya y se realizará durante lo que queda del presente mes de febrero, que es cuando salen las reinas que hasta ahora se encontraban hibernando.

Desde el Ayuntamiento de Mos se informa de que la campaña de trampas se repite cada año. El pasado 2022 ya se repartieron e instalaron otras 400 unidades. Dado que cada trampa dura varios años, de este modo se logra que este año cada parroquia mosense cuente ya con 80 trampas instaladas; un total de 800 en todo Mos. Asimismo, los representantes municipales, Arévalo y Costas, avanzaron que el próximo verano se hará la entrega a estos más de 20 apicultores mosenses el veneno para disparar y desactivar los nidos de velutina en las dos modalidades existentes: pértiga y escopeta.

El edil de Medio Ambiente Sostenible, Leo Costas, declaraba esta tarde que “en la prevención está la clave para poder tener un verano y un otoño libre de velutinas, por lo que desde el Ayuntamiento de Mos, además de invertir en esta campaña de trampas profesionales, se anima a los particulares a elaborar trampas caseras que pueden colocar en las suyas hincas”. Para enseñar como construir estas trampas caseras se publicará un vídeo didáctico en las redes sociales municipales. Costas destacó para finalizar que “a pesar de no tener competencias en esta materia, desde el Ayuntamiento de Mos nos implicamos fuertemente en la prevención y eliminación de la vespa velutina, conocedores de la importancia que tienen campañas de este tipo y de la preocupación que esta especie invasora genera no solo entre el colectivo de los apicultores, sino entre el vecindario en general”.