El parque da Pesqueira de Mos, primero del área libre de humos
El concello de Mos se adhiere a la red gallega "Parques sen Fume", del que forman parte - hasta la fecha - 18 municipios gallegos.
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Parque da Pesqueira de Mos se convierte en el primer parque del área de Vigo que forma parte de la red gallega “Parques sen Fume”. El Conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, fue el encargado de participar en el acto de colocación de la señalización de este parque. El titular de Sanidad agradeció a alcadesa, Nidia Arévalo, que Mos se convierta en el ayuntamiento pionero en acoger esta iniciativa en el área de Vigo.
Asimismo, García Comesaña también destacó que, luego de la aprobación de la creación de esta red en el Consello de la Xunta a finales del mes de noviembre, para incentivar y premiar a los ayuntamientos que hayan decidido adherirse a esta red. De hecho, la Xunta facilitó de forma gratuita el material de señalización y hasta este momento son 18 los ayuntamientos adheridos en toda Galicia y un total de cinco en la provincia de Pontevedra: Mos, A Estrada, Agolada, Moraña y Ribadumia.
Con esta iniciativa, que lleva a cabo a Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanidad, el Ejecutivo gallego persigue el objetivo de “crear más espacios públicos libres de tabaco en las villas gallegas”. Este programa que se acaba de poner en marcha, es un hilo directo, -remarcó Comesaña-, de otra iniciativa de éxito como es el Playas sin humo, que la Xunta creó en el 2016, por iniciativa del anterior conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, y de la que ya forman parte 80 ayuntamientos de toda Galicia, en total 214 playas libres del humo del tabaco.
Según el titular de Sanidad, tanto la red gallega de playas sin humo como la de parques, “tienen un fin educativo y de sensibilización social, destacando la importancia de la conducta de la población adulta, para que sirva de modelo para los más nuevos”. De ahí que los objetivos de parques sin humo sean la promoción de una vida sin tabaco y la desnormalización de su consumo; así como el respeto y cuidado de los espacios públicos y del medio ambiente. Compromisos Los ayuntamientos participantes en esta iniciativa adquieren, -remarcó el conselleiro-, una serie de compromisos entre los que citó, la identificación y señalización de los parques con materiales de la red facilitados por la Consellería de Sanidad.
Además, los ayuntamientos se comprometen a difundir entre la población los folletos informativos y de sensibilización. También se comprometen a desarrollar actividades encaminadas a lograr una sociedad libre de tabaco, así como dar soporte a acciones llevadas a cabo en el ámbito escolar y, asimismo, organizar e impartir charlas sobre los beneficios de no fumar. Estrategia de salud pública Las cifras de los últimos años indican que alrededor del 20% de la juventud entre 16 y 24 años fuma diariamente, y lograr que estas cifras bajen es un objetivo prioritario para el departamento sanitario gallego.
Al respeto, el 75% de las personas encuestadas por Sanidad son partidarias de seguir aumentando el crecimiento de espacios públicos sin humo. Por eso, seguiremos trabajando, -dijo el conselleiro-, “promoviendo programas, actividades o acciones que incidan en la concienciación sobre el consumo de tabaco”. Esta estrategia de salud pública de la Xunta queda reflejada en que, en los presupuestos de este año, la partida que más sube es el Programa de protección y promoción de la salud pública, “con un ascenso de más del 17% hasta los 106 millones de euros, 15 millones más que el año pasado”. Asimismo, -proseguíu el titular de la cartera sanitaria-, la Xunta trabaja en el desarrollo de una ley de prevención de adiciones en menores, “que va a abarcar la prevención de una manera muy intenso y así como trabajar en el aumento de la percepción del riesgo con el fin de disminuir la aceptación social”. También la Xunta trabaja en el desarrollo del Plan de trastornos aditivos de Galicia, que además de incidir en la prevención, irá dirigido a las personas que padecen un trastorno aditivo, “buscando no solo la superación de la adición, sino, también, la reincorporación social de la persona”.