Porriño convertirá la antigua escuela unitaria de Atios en un centro de día

Ayuntamiento y Xunta de Galicia colaborarán en el acondicionamiento de las instalaciones para tal fin con una inversión que superará los 200.000 euros.

ctv-yxt-thumbnail unitaria-covelo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La antigua Escuela Unitaria de Covelo en la parroquia de Atios tendrá por fin un segundo uso luego de una década cerrada. Pasará de albergar a los más pequeños de la casa a ser un centro de atención y cuidado de los más mayores. Así, el Concello do Porriño la convertirá en un centro de día, el segundo centro del municipio de estas características. “Somos conscientes de la necesidad de ofrecer este servicio, muy demandado en nuestro ayuntamiento, y se a eso le unimos la rehabilitación de un edificio municipal hasta ahora en desuso y en el que ya se habían acometido reformas con importantes inversiones de las que aún no se le sacó provecho, es la combinación perfecta para que decidamos reconvertir estas instalaciones en un centro de día público, el segundo de O Porriño, junto con el de Torneiros”, explica el alcalde Alejandro Lorenzo.

En este caso sería gestionado por el Ayuntamiento como ya se lo hizo saber a la conselleira de Política Social y Juventud, Fabiola García, en una visita que realizó al lugar. El centro de día de Torneiros, de titularidad de la Xunta , dispone de 40 plazas y este tendría capacidad para una veintena de usuarios. De igual manera, estaría conformado por un equipo sociosanitario y de profesionales especializados en diferentes áreas gerontológicas. Para su puesta en marcha y funcionamiento, el Ayuntamiento licitaría el servicio. El proyecto de acondicionamiento de las instalaciones para adaptarlas la tal fin supone una inversión aproximada de 210.000 euros, de los cuales el 50% sería subvencionado por la administración autonómica.

El edificio cuenta con tres salas, un vestíbulo, dos entradas y un ponerte, la mayores dispone de jardines y zona exterior que también serían acondicionados para disfrute del vecindario. Los trabajos para recuperar el inmueble comenzaron ya en el año 2016 con el alumbrando del taller de empleo de albañileríaa de la Xunta de Galicia. Entonces se habían llevado a cabo determinadas obras de acondicionamiento y reforma que se completaron en años posteriores con el relevo del tejado y la renovación de la carpintería exterior, con la colocación de nuevas puertas, ventanas y persianas, actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento con la intención de reabrirlo como centro social, objetivo que nunca se cumplió.

Precisamente, “el actual gobierno local hace una apuesta clara por la recuperación de edificios de titularidad municipal como este para darle una segunda vida y emplearlos como lugar de disfrute del vecindario, bien sea para los más mayores como en este caso, para la cautivada o para toda la población en general”, señala el alcalde, refiriéndose, por ejemplo la otras escuelas unitarias de parroquias que a día de hoy están cerradas, como son la de Chenlo o Pontellas, “a las cuales le devolveremos la vida y convertiremos en un espacio de encuentro vecinal”.