Temporal

Tomiño calcula que los daños por el temporal superan el millón de euros

El gobierno municipal solicitará un Plan de Ayudas a la Xunta y al Estado para sufragar parte de los estragos que dejaron las intensas lluvias del pasado 1 de enero.

ctv-8gt-thumbnail fortaleza-goian1

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El ayuntamiento de

viene de hacer una evaluación, dos días después, de los daños producidos por las abundantes lluvias que cayeron en el ayuntamiento el día de Año Nuevo. Según los datos ofrecidos por Meteogalicia las lluvias acumuladas durante esa jornada ascendieron a casi 126 litros por metro cuadrado.

Un récord absoluto desde que se tienen registros de la estación meteorológica de Areas (Tui). Esta imprevisible cantidad de lluvia hizo que se habían fundido muros y caminos, que se habían movido del sitio los muelles del Miño y que parte de la fortaleza de San Lourenzo de Goián se vise afectada. Otra muralla que se derriba en el entorno del Miño La fortaleza de San Lourenzo fecha del séxulo XVII y está incluida en un sistema de fortalezas supramunicipal en el entorno del Río Miño.

La finalidad de su construcción era el uso de la fuerza en un posible conflicto con Portugal una vez finalizada la Guerra de Restauración en el año 1668. Aunque, por sus dimensiones se trataría más bien un elemento de control de la frontera fluvial. El que se derribó fue parte de la reconstrucción llevada a cabo hace 20 años por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia con fondos europeos y que supuso una reforma emblemática en materia de fortalezas.

El

tiene un fuerte valor simbólico en el ayuntamiento y además fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 1985. Por todo esto el ayuntamiento de Tomiño solicitará de la Xunta de Galicia y de la administración del estado fondos para la reconstrucción de este importante bien del patrimonio de los gallegos y gallegas. La crecida del río en el día 2 de enero hizo que se había desprendido uno de los muelles que están en torno al Espacio Fortaleza. Desde lo gobierno local se dio aviso ya a la Comandancia de la Marina por el peligro que puede suponer para la navegación y esperan que el río baje su crecida para tomar decisiones respecto a este muelle con seguridad. Los otros muelles que están en el río se encuentran en buen estado: muelle de personas con discapacidad, Amorín y Sobrada.

Además de la fortaleza, la playa de Goián y la senda del Miño quedaron totalmente cubiertas por el efecto del temporal y de la crecida, causando numerosos destrozos en pasarelas y en el propio pavimento. Por el momento no se recomienda su uso, ya que la madera está muy esbaradiza y los daños son múltiples. Solicitud de indemnizaciones y puesta a punto El gobierno local espera que la Xunta pueda sufragar parte de los estragos del temporal, ya que fueron por una causa de fuerza mayor y van a suponer un fuerte imprevisto económico para las arcas municipales. Asimismo, entiende que toda la tramitación de permisos de patrimonio, confederación, etc. para reparaciones debería abrirse una vía de urgencia dado el peligro que puede suponer alguna situación de mantenerse en el tiempo.