La Xunta llevó a cabo una serie de actuaciones ambientales en A Cañiza y As Neves

Ambos municipios cuentan con nueva barredora e implantó el saneamiento en la parroquia de Tortoreos. Ambas actuaciones supusieron una inversión de más de 110 mil euros.

ctv-m3w-thumbnail varredora-fca-caniza-2

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Xunta de Galicia acaba de financiar la adquisición de una

a favor del Ayuntamiento de

y de acometer un nuevo tramo de la red de saneamiento de la parroquia de Tortoreos, en el municipio de As Nieves, al amparo de la línea no competitiva del Fondo de Compensación Ambiental (FCA).

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, supervisó este jueves ambas actuaciones, que supusieron una inversión global de

, junto a los alcaldes de A Cañiza,

, y lo de las Nieves, Xosé Manuel Rodríguez. En primera instancia, el representante autonómico comprobó las obras de ampliación del alcantarillado en el tramo entre el lavadero de Silvares y el lugar del Puente, en la parroquia de Tortoreos de este municipio del Condado.

Dicha actuación se ejecutó en dos fases con una longitud de cerca de 600 metros con la correspondiente dotación de conducciones y pozos de registro y la reposición de la calzada con un presupuesto de 32.500 euros. “

, detalló Luis López.

A continuación, el delegado territorial se desplazó hasta el Edificio Rañadoiro de

, donde conoció el funcionamiento de la nueva máquina barredora profesional, que supuso una inversión de 79.600 euros y que permitirá mejorar el servicio de limpieza y cuidado natural en un ayuntamiento que cuenta con 320 núcleos de población desparramados en los 108 kilómetros cuadrados de su territorio. “

”, manifestó el representante autonómico, que también recordó que la Xunta le concedió además 281.000 euros del FCL en 2022.

Por otra parte, Luis López recalcó la “

” de la

con los ayuntamientos en la protección y mejora del medio natural a través del citado Fondo de Compensación Ambiental, dotado en este año con más de 11 millones de euros y a lo que ya se pueden acoger las entidades locales interesadas.

Dirigido a ayuntamientos, mancomunidades y consorcios locales, a través de esta orden de ayudas se subvencionan acciones como campañas divulgativas, mejoras de eficiencia energética, integraciones paisajísticas o proyectos para evitar la degradación ambiental, entre otras. El plazo de la convocatoria está abierto hasta el 27 de febrero. La esta iniciativa se suma, también a favor de los ayuntamientos, la orden para la creación y mejora de infraestructuras vinculadas a los servicios municipales, dotada con 3,5 millones de euros y cuya convocatoria está también abierta.