Cambio de alcaldía en Salceda de Caselas

La socialista Verónica Tourón sustituirá a Loli Castiñeira, de Movemento Salceda, en cumplimiento del pacto de gobierno al que llegaron en 2019

ctv-hx9-1622535129283

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Este mediodía se ha hecho efectiva la renuncia de Loli Castiñeira, de Movemento Salceda, como alcaldesa de Salceda de Caselas en cumplimiento del pacto de gobierno al que llegaron con el PsdG en 2019 tras las elecciones municipales. En este acuerdo ambos partidos se comprometieron a alternarse en la alcadía del municipio, dos años Movemento Salceda y otros dos años el Partido Socialista.

Tras las elecciones municipales de 2019, Movemento Salceda obtuvo 4 ediles (dos menos que en los anteriores comicios), el PSOE pasó de 2 a 3 representantes, y el PP subió de 4 a 5. El cabeza de lista de Movemento Salceda y alcalde desde 2007, Marcos Besada, renunció a su acta y dejó al frente de la formación a Loli Castiñeira.

A pesar de unas negociaciones tensas, ambas formaciones llegaron a un acuerdo de investidura entre Movemento y el grupo socialista, que formaron gobierno de coalición y que acordaron, además del reparto de áreas, que la alcaldía sería rotatoria. De este modo, y por primera vez, este municipio de algo más de 9.000 habitantes, estaría gobernado no por una, sino por dos mujeres en un mismo mandato.

En la primera etapa, la formación de Loli Castiñeira asumió la alcaldía, la coordinación de proyectos y las áreas de Hacienda, Personal, Vías y Obras, Cultura, Turismo, Servicios Municipales o Movilidad; mientras que sus socios del PSOE se encargaron de Urbanismo, Comercio, Bienestar Social, Educación o Medio Ambiente.

Pleno de investidura de Tourón como nueva alcaldesa

Verónica Tourón tomará formalmente el relevo en la alcaldía en un pleno que se celebrará mañana martes y que supondrá la proclamación oficial de Tourón como máxima regidora municipal.

Las distintas áreas municipales no sufrirán cambios, salvo de la Vías y Obras, antes dirigida por Miguel González y que ahora asumirá la propia Loli Castiñeira (además de la Coordinación de Proyectos, Personal e Igualdad).

A principios de junio el gobierno local de Salceda compareció públicamente para confirmar que el traspaso de poderes en la Alcaldía se realizaría este 15 de junio, justo dos años después del pleno en el que la líder de Movemento Salceda fue investida regidora.

En esa comparecencia, Loli Castiñeira puso en valor los logros del gobierno municipal en los últimos dos años, entre los que destacó varias obras de 'humanización', la aprobación de la primera RPT de este ayuntamiento, o la creación de tres gabinetes de atención sanitaria y explicó que el gobierno local seguirá trabajando hasta las próximas elecciones.

Al respecto, incidió en que Movemento Salceda y PSOE han trabajado "en equipo" y lo seguirán haciendo, y que son "ejemplo de normalidad democrática", en el marco de un proyecto "común y de izquierdas" para los vecinos del municipio.

Programas

Último boletín

13:00H | 06 OCT 2024 | BOLETÍN