El Mosaico Romano de Panxón cada vez más cerca de regresar a su hogar 200 años después

La Asociación para la Repatriación del Mosaico Romano de Panxón ha conseguido reunir los fondos suficientes para que el mosaico romano vuelva a Nigrán

00:00

El Mosaico Romano de Panxón cada vez más cerca de regresar a su hogar 200 años después

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Esta historia comienza hace 1.700 años, los años que se cree que tiene el Mosaico Romano de Panxón. Una pieza de nuestra historia que fue hallada de forma casual en el S. XIX por la familia Puga. Años más tarde, esta obra de arte pasó a la colección de la familia coruñesa Blanco-Cicerón, familia que subastó el Mosaico romano de Panxón. Tras ello se perdió su pista hasta que en el año 2018 un abogado gallego lo encontró por Internet, de casualidad, entre páginas de galerías de arte. Allí estaba, a la venta en una galería de arte de Nueva York.

El descubrimiento hizo que varias personas del Val Miñor creasen una asociación para poder conseguir devolver este mosaico romano a donde debe estar, a su lugar, a Panxón. El nombre de esta organización no es otro que la Asociación para la Repatriación del Mosaico Romano de Panxón. Un grupo de vecinos que ha conseguido llegar a un acuerdo con la galería de arte, que reservará la pieza una vez consigan los 58.000 euros por los que está valorada.

Con el ánimo de recuperar el Mosaico Romano de Panxón la Asociación para la Repatriación del Mosaico Romano de Panxón puso en marcha hace ya un año una campaña de micromecenazgo con la que lograron recaudar un total de 18.000 euros para comprar la pieza y así devolverla a donde debe estar. Ahora, el Concello de Nigrán se ha comprometido a abonar la cantidad restante, un hecho que se convertirá en realidad a lo largo de este mes de septiembre. "Ahora nos encontramos a la espera de firmar el convenio con el Concello de Nigrán, una vez lo hagamos iniciaremos los trámites para que el Mosaico Romano de Panxón vuelva a Nigrán, lo importante es amarrar la pieza y evitar que termine adornando el salón de un millonario tejano", señala Gustavo Pascual, vicepresidente de la Asociación para la Repatriación del Mosaico Romano de Panxón.

Los trámites no son nada sencillos. El documento firmado con el actual propietario, el anticuario neoyorkino Carlton Hobbs, establece que una vez reciban los 58.000 euros acordados, el Mosaico Romano de Panxón se enviará Londres en un plazo no superior a tres semanas. Una vez allí la los representantes de la Asociación para la Repatriación del Mosaico Romano de Panxón deberán de trasladarlo a Madrid y de allí a Nigrán, donde la pieza será entregada a la Administración. Un mosaico que parece que pronto volverá a su hogar aunque todavía se desconoce cuando lo hará. "Pueden pasar arios meses hasta que podamos retornarlo, puede ser a finales de este año o a principios del año que viene. El mosaico ha estado 200 años lejos de Panxón pero puede esperar unos meses más en hacerlo" comenta Gustavo Pascual, vicepresidente de la Asociación para la Repatriación del Mosaico Romano de Panxón, una organización cuyo esfuerzo tendrá un premio final para todos los nigraneses y todos los gallegos.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00h | 27 nov 2024 | boletín