El tiempo
Los coletazos del huracán Kirk se acercan a Galicia y no te van a gustar
Se esperan vientos de 100 km/h y precipitaciones de 80 litros por metro cuadrado
Vigo - Publicado el
3 min lectura
La temperatura del agua en el Océano Atlántico es más fría cuando más cerca de la costa gallega. Una realidad por la que los gallegos tenemos que dar gracias porque en caso contrario huracanes como el Kirk, que se acerca peligrosamente a nuestras costas, no perderían velocidad y su capacidad destructiva sería infinitamente mayor de la que Galicia va a sufrir en los próximos días.
Eso es lo que asegura desde Meteogalicia María Souto, según la cual en las próximas 24-48 horas nos vamos a encontrar con rachas de viento de cien kilómetros por hora y con precipitaciones que pueden superar los 80 litros por metro cuadrado; lo que viene siendo "un temporal de toda la vida". Esta mañana de lunes ya hemos tenido un adelanto, aunque muy tímido, de lo que se avecina; de ahí que ya estén activados avisos naranjas tanto para mañana, martes, como para el miércoles.
"Ahora mismo lo que está bautizado como Kirk, ya que en la temporada de huracanes en el Atlántico van por la letra K, es un un huracán, pero es verdad que a medida que se mueve por el Atlántico y se acerca hacia Galicia, como la temperatura del mar es bastante más fría que en la zona del Caribe por donde pasan estos huracanes, a medida que se va acercando va perdiendo mucha fuerza y, cuando notemos sus efectos, desde luego en ningún caso se espera que lo que es el ojo de la borrasca pase por Galicia. Eso no, pero sí muy cerca y nos va a dejar un episodio de vientos muy fuertes", pronostica.
De huracán a borrasca
Es decir, que a medida que se acerque, Kirk va a perder su categoría de huracán porque sus vientos sostenidos no serán ya tan intensos "pero sí vamos a notar el paso de la borrasca que nos va a dejar un temporal y una situación complicada por lluvia y también por viento", afirma antes de recordar que llevamos ya varios días de lluvia que ha dejado zonas bastante anegadas, lo que puede suponer "un plus de problema por toda esa agua que nos va a llegar".
La probabilidad de que a Galicia llegue un huracán es "nula prácticamente", afirma esta experta. Estos huracanes se producen sobre todo en las costas de África. Luego los vientos alisios los llevan a las costas de América, al Caribe, "donde las temperaturas del mar son elevadísimas y todo eso hace que se intensifiquen y lleguen a la categoría de huracán". Alguno de ellos tiene energía suficiente para hacer el camino de vuelta por el Atlántico norte y llegar a nuestras latitudes, pero afortunadamente a medida que se va acercando va disminuyendo su fuerza.
Eso no quiere decir que nos podamos relajar. La alerta es naranja para mañana, martes, y para el miércoles, por lo que se puede esperar un reguero de incidencias.
Lo que es ya más complicado es afinar cuando llegará exactamente porque su "sistema dinámico es distinto del habitual de las borrascas", pero lo que es seguro es que no tardará en llegar, y probablemente lo haga con toda su crudeza el miércoles por la mañana.