Un ingeniero vigués sabe cómo minimizar el impacto de los contenedores que caen al mar

00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el

1 min lectura

¿Es posible minimizar el impacto de episodios como el del las bolitas de plástico que llegaron a las playas gallegas? Carlos Freire, un ingeniero vigués afirma que sí.

Freire está al frente del proyecto COBS, acrónimo de Container Overboard System, que a su vez viene del concepto Man Overboard, o lo que es lo mismo: hombre al agua.

El proyecto COBS es un sistema que permite garantizar tanto la flotabilidad de los contenedores que se caen al agua de los buques en marcha como su inmediata localización.

Gracias a su sistema, los contenedores flotan gracias a una especie de airbag que se infla cuando caen al agua. En ese momento, además, se dispara una alarma y se activa un GPS que permite localizar el contenedor y tomar medidas de contención muchos días antes de que el barco llegue a puerto, que es donde se suele comprobar que falta algún contenedor a bordo.

Cada año caen al mar unos 1.500 contenedores, algunos con mercancías peligrosas que acaban en el lecho marino. Implantar este sistema cuesta unos 300 euros por contenedor y reduce riesgos de contaminación.

Escucha en directo

Directo

COPE VIGO

Programas

Último boletín

13:00H | 22 SEP 2024 | BOLETÍN