La pontevedresa Támara Echegoyen, abanderada de España en los Juegos Olímpicos de París 2024
Serán sus cuartos Juegos Olímpicos en vela y ya fue oro en Londres 2012. La ceremonia será por primera vez fuera del estadio, sobre las aguas del Sena
Vigo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Era un secreto a voces pero por fin se ha hecho oficial. La regatista gallega Támara Echegoyen, nacida en Ourense pero pontevedresa de cuna, será la abanderada española en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024, junto al piragüista balear Marcos Cooper. El anuncio lo ha hecho el presidente del Cómite Olímpico Español, el también gallego Alejandro Blanco.
Serán los cuartos Juegos para una deportista que fue oro en Londres 2012 en clase Elliott 6 metros junto a Sofía Toro y Ángela Pumariega. Ya en la clase 49er FX se quedó al borde de conseguir medalla en Río de Janeiro 2016 y Londres 2020. Además suma 3 oros y un bronce mundial y un oro y dos bronces a nivel europeo. Por si fuera poco tiene la distinción de la Real Orden del Mérito Deportivo y Premio Nacional del Deporte a deportista revelación. En esta edición que comienza el 26 de julio su compañera será Paula Barceló.
Tanto Alejandro Blanco como el secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Uribes, destacaron la trayectoria deportiva de ambos abanderados así como los valores que transmiten. Para el presidente del COE "son referentes en el deporte español y mundial", mientras que según Uribes son "el símbolo de nuestra expedición".
La ceremonia se celebrará en el río Sena
La protagonista, Támara Echegoyen, explicaba que recibió la noticia en Marsella (sede de la vela en los Juegos) y que "cuesta unos días asimilar que vas a llevar la bandera de tu país" y comparó las emociones que siente con las de "subirse a un podio olímpico, lo que explica su importancia". Además, la pontevedresa se permitió bromear con una ceremonia de inauguración que se celebrará en el elemento que mejor controla, el agua. Será en aguas del Sena y aunque lo ve anecdótico cree que será "algo inédito, siempre ha sido en estadios, y eso lo hará más especial y también por compartirlo con Marcus".