Sanidad

El CHUVI emplea pionero en Galicia para reducir el volumen pulmonar de un paciente con enfisema grave

El procedimiento consiste en la colocación, mediante una broncoscopia flexible, de pequeñas válvulas en los bronquios del lóbulo pulmonar más afectado.

Neumología

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El servicio de Neumología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) ha realizado este mes por primera vez en Galicia un procedimiento mediante endoscopia para reducir el volumen pulmonar de un paciente con enfisema grave a través de la implantación de válvulas en el interior de los bronquios.

El tratamiento, que estuvo a cargo de la Unidad de Neumología Intervencionista, se llevó a cabo en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo el pasado 22 de octubre por primera vez en Galicia para la "reducción endoscópica de volumen con válvulas endobronquiales EBV".

La actuación "fue un éxito" y se efectuó "sin complicaciones" en un paciente de 56 años con un enfisema "muy grave" y "severamente sintomático", tal como lo han señalado en la presentación de este jueves los neumólogos que llevaron a cabo la operación Manuel Núñez y Maribel Botana. Un acto en el que también ha estado presente, entre otros, el gerente de la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada de Vigo, Julio García Comesaña.

De esta manera, en poco más de una semana el enfermo ya recuperó capacidad respiratoria, que anteriormente era "prácticamente nula" debido a la gravedad del enfisema que padecía. "La situación del paciente era muy complicada ya que, por culpa del enfisema, no tenía apenas capacidad de exhalar el aire que inhalaba. Apenas podía caminar 50 metros sin sufrir una fatiga extrema. Ahora ya camina casi 500 metros sin excesiva dificultad", ha relatado Núñez.

Sin cirugía

El procedimiento consiste en la colocación, mediante una broncoscopia flexible, de pequeñas válvulas en los bronquios del lóbulo pulmonar más afectado. De esta forma se consigue un efecto de pérdida de volumen pulmonar, lo que permite un mejor funcionamiento de los lóbulos pulmonares menos afectados por la enfermedad.

El enfisema es una afección pulmonar que causa dificultad para respirar y está asociado a la EPOC. Las personas que padecen enfisema tienen dañados los sacos de aire de los pulmones (alvéolos). Con el paso del tiempo, las paredes internas de los sacos de aire se debilitan y rompen, lo que crea espacios de aire más grandes en lugar de muchos espacios pequeños.

Esto recude la superficie de los pulmones y, a su vez, la cantidad de oxígeno que llega al torrente sanguíneo. Al exhalar, los alvéolos dañados no funcionan y el aire "viejo" queda atrapado sin dejar lugar para que entre aire fresco y rico en oxígeno.

"Con la implantación de las válvulas se consigue reducir esa especie de globo que impide la salida del aire y mejorar la calidad respiratoria del paciente", ha explicado el doctor Núñez.

Tipo de Enfermos

Este tratamiento se puede realizar en enfermos muy concretos con EPOC tipo enfisema muy severo y evita la intervención quirúrgica o un eventual trasplante de pulmón. Por ello, la unidad aspira a convertirse en referencia en Galicia para este tipo de técnica "mínimamente invasiba".

Por su parte, el jefe del servicio de Neumología, Alberto Fernández, ha destacado que la realización de este procedimiento es posible "gracias a la tecnificación conseguida, a la excelente cualificación de los profesionales y, en definitiva, al alto nivel asistencial que en estos momentos presenta el servicio".

Escucha aquí la entrevista completa al doctor Manuel Núñez.

00:00
Neumología del Chuvi realiza un procedimiento endoscópico pionero en Galicia que reduce el volume

-

Escucha en directo

En Directo COPE VIGO

COPE VIGO

Programas

Último boletín

12:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN