SOCIEDAD
Uno de cada cinco gallegos se siente solo
El Barómetro de la Soledad no Deseada en Galicia de la Fundación AXA y la Fundación ONCE presenta unas conclusiones sorprendentes
Vigo - Publicado el
3 min lectura
Uno de cada cinco gallegos se siente solo. Concretamente, el 19,8 por ciento de los gallegos están en situación de soledad no deseada y casi la mitad de los gallegos asegura sentirse o haberse sentido en algún momento solo.
Es la primera conclusión del Barómetro de la Soledad no Deseada en Galicia, impulsado por la Fundación AXA y la Fundación ONCE elaborado a partir de 400 encuestas y presentado en Vigo. Pero hay muchas más, algunas realmente sorprendentes.
Por ejemplo, que las principales personas afectadas por la soledad no deseada en Galicia, un 35 por ciento, son personas jóvenes, concretamente personas incluidas en la franja de edad entre los 18 y los 34 años.
"Los últimos estudios ya indicaban que los jóvenes son quienes más solos se sienten, y este último estudio en Galicia lo confirma: que la soledad tiene forma de U, es decir, es muy alta en los jóvenes, desciende en la edad adulta y vuelve a aumentar en las personas mayores. Y en el caso de Galicia está tendencia se ve claramente", ha dicho en COPE Adrián Tuñón, uno de los coautores del estudio.
redes sociales
Los gallegos se sienten más solos cuanto más basan sus relaciones en las redes sociales. Esa es otra de las conclusiones del estudio. "Las personas que se comunican principalmente con sus amistades y familiares de manera on line tienen el doble de soledad que aquellas que lo hacen de manera presencial la cual no varía prácticamente con lo que sucede en el resto de España", afirma Tuñón. Pero el estudio arroja conclusiones que sí distinguen a los gallegos.
"Una de las cuestiones que nos ha llamado la atención en el caso de Galicia es que la soledad está centrada en las ciudades de más de 50.000 habitantes. Es decir, en los espacios urbanos. En cambio, la soledad es bastante menor en los pueblos o en las ciudades muy pequeñas y sobre todo en las ciudades medianas, de entre 10.000 y 50.000 habitantes", afirma el autor del estudio, quien subraya en en el resto de España no sucede lo mismo, porque la soledad repunta en las ciudades de tamaño medio.
La otra cuestión que distingue a los gallegos son los índices de soledad en las personas con mala salud mental, las cuales suelen experimentar una mayor soledad, circunstancia que no se da en esta comunidad autónoma Galicia, donde el índice es bastante menor que en la media del país.
"De las personas que tienen problemas de salud mental, en Galicia un 30 por ciento se sienten en situación de soledad pero en el conjunto de España es un 50 por ciento", afirma este experto.
Esta circunstancia "seguramente" tiene que ver con los lazos familiares, tan estrechos en Galicia, como "importa mucho el sentido de pertenencia de los gallegos". También influyen los programas de acompañamiento, los servicios sociales y sanitarios o el acceso a terapias sicológicas. "Seguramente hay muchos factores que están ahí jugando para que ese índice sea menor en Galicia", concluye Tuñón.
CORTE: ADRIAN TUÑON SALUD MENTAL