memoria históricA
Demandan a la Xunta que recupere la Fundación Isla de San Simón en Redondela (Pontevedra)
Son algunos de quienes el mes pasado firmaron el manifiesto “La verdad no se debate”
![Isla de San Simón](https://imagenes.cope.es/files/webp_425_238/uploads/2025/02/07/67a5b9d82bb57.jpeg)
Isla de San Simón
Vigo - Publicado el
2 min lectura
Parte de los historiadores que el mes pasado firmaron el manifiesto “La verdad no se debate” han demandado este jueves a la Xunta de Galicia que recupere la Fundación Isla de San Simón, sumándose así a la demanda del Ayuntamiento de Redondela, según ha informado el propio Concello en un comunicado.
Se trata de Xosé María Álvarez Cáccamo, Juan González, Dionisio Pereira y Xosé Álvarez Castro, los cuales se han reunido en el Ayuntamiento con la alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, y la concejala de Cultura, Rita Pérez Táboas.
Todos ellos firmaron el manifiesto después de que un diputado del PP dijera en sede parlamentaria que “no le constaban muertos en San Simón” durante el franquismo, provocando un debate que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quiso zanjar afirmando “que había que dejar el debate a los investigadores” pese a que los expertos desde hace años cifran en unos 500 los fallecidos en la isla, entre ellos ocho fusilados.
Durante la reunión, Rivas recordó la demanda del Ayuntamiento de Redondela para que la Xunta recupere la Fundación Isla de San Simón, una petición a la que se suma este colectivo de historiadores.
ACTIVIDADES Y CONTEXTUALIZACIÓN
El Ayuntamiento de Redondela cree que la fundación es necesaria “para hacer un seguimiento del que sucede en la isla, programar actividades y realizar una correcta señalización y contextualización de lo acontecido en la isla”.
Con la declaración de San Simón como Lugar de la Memoria Democrática, tal como anunció el Ministerio de Política Territorial, la isla contará con un régimen de protección y usos compatibles, por lo que el Ayuntamiento cree que “la recuperación de la Fundación Isla de San Simón es más necesaria que nunca”.
En la reunión los participantes también analizaron la solicitud de la Xunta de Galicia para que el gobierno central ceda la titularidad del archipiélago a la administración autonómica actual, usufructuaria gracias a un acuerdo que expira en 2027.
Tanto los investigadores como el gobierno local entienden que se trata de una “estrategia política” para mantener su control sobre la isla y critican que hasta ahora la Xunta Simón no respetó la memoria democrática, hasta el punto de autorizar en este espacio la organización privada de talleres de yoga, gincanas o noches de Samaín.