NARCOTRÁFICO
Desembarcan en el puerto de Vigo los 2.500 kilos de cocaína interceptados en el Atlántico
Los siete tripulantes entran en prisión provisional a la espera de prestar declaración en los juzgados
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El buque 'Gure Leire' ha llegado al puerto de Vigo escoltado por el Servicio de Vigilancia Aduanera Fulmar. Esta mañana se han descargado los 84 fardos de cocaína apresados en el norte de Azores con los 2.500 kilos de cocaína a bordo. Los siete tripulantes, todos ellos gallegos y vascos, han ingresado en prisión provisional, a la espera de pasar a disposición judicial en el Juzgado de Instrucción 5 de Vigo. La Audiencia Nacional ha tomado la decisión de forma telemática tras el desembarco en la ciudad olívica.
La operación Tiburón continúa abierta tras el operativo marítimo que se inició en el mes de abril cuando la Oficina de Inteligencia Marítima de Vigilancia Aduanera de Galicia detectó la entrada del pesquero en el puerto de A Coruña, despertando las sospechas. A partir de ese momento se inicia una vigilancia sobre la embarcación, que acaba cargando la droga en algún punto del Atlántico Norte.
Los fardos de cocaína proceden de Sudamérica. Un buque nodriza de Surinam habría trasladado la carga ilegal al pesquero 'Gure Leire' con el objetivo de descargarla en las costas gallegas. El pesquero vasco fue localizado a unas 1.000 millas al oeste de Vigo y se procedió a los arrestos.
De forma simultánea al desarrollo del operativo marítimo, se ha procedido al registro de tres domicilios en las localidades vizcaínas de Ondarroa y Berriatua. Una vez en el muelle de transatlánticos, la subdelegada del gobierno en Galicia, Maica Larriba, destacaba la importancia de retirar del mercado de las drogas unos 2.500 kilos de cocaína que "podrían alcanzar los 80 millones de euros".