Dimite la concejala socialista de Cangas que dio positivo en un control de alcoholemia

La teniente de alcaldesa Iria Malvido (PSOE) renuncia a su cargo después de que el BNG anunciase su expulsión del gobierno local

Noela Bao

Coruña - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Primero dejó su futuro político en manos del PSOE, este miércoles pedía su baja como militante y, finalmente, dimite. La teniente de alcaldesa de Cangas (Pontevedra), la socialista Iria Malvido, presenta la renuncia a su cargo a primera hora de este jueves, como consecuencia de que la policía local del municipio la sorprendiese al volante con el triple de la tasa de alcoholemia permitida por ley.

COMUNICADO DE RENUNCIA

Lo ha confirmado el PSdeG-PSOE a través de un comunicado emitido a última hora de este miércoles. De acuerdo con el texto, Iria Malvido anuncia su dimisión . Asume su responsabilidad, “sin excusas de ningún tipo”, y pide disculpas a la ciudadanía. Ya habría comunicado su decisión a lo largo de la tarde al secretario provincial del partido, David Regades.

En el texto, la edil anunció su abandono de la corporación tras un "grave error en su vida privada". Justificó la decisión por el "profundo afecto“ que le tiene al municipio y al partido.

EL BNG LA IBA A SUSTITUIR

Su salida del cargo era, no obstante, cuestión de horas. El BNG de Cangas anunció la pasada tarde que iba a expulsar a Malvido del gobierno local. Los nacionalistas, con Araceli Gestido como alcaldesa, encabezan un bipartito con ediles socialistas y Esquerda Unida.

Pese a que la edil de Obras había pedido la baja del PSOE, los nacionalistas alegaron que los cargos son de los partidos y no de las personas. Por ello, el BNG advertía de que sustituiría a Malvido en el cargo si el PSOE no lo hacía y avanzaba un contacto con los socialistas antes de conocerse la decisión de la concejala. 

el triple de la tasa máxima permitida

Malvido fue detectada por la Policía Local de Cangas la madrugada del martes en un control de alcoholemia celebrado durante las Fiestas del Cristo de la localidad. Arrojó una tasa de 0.60 miligramos por litro espirado, el triple de lo permitido por ley.

Al superar el umbral del ilícito penal, tendrá que ser sometida a juicio, lo que provocó que en un primer momento dejase el caso en manos de la Comisión de Éticas y Garantías del PSOE, en Ferraz. En un primer momento no mostraba intención de abandonar el Ayuntamiento, pero finalmente, la sucesión de los acontecimientos ha hecho que no esperase a la decisión del órgano competente en Ferraz para decidir sobre qué hacer cuando hay un proceso penal por medio.

EL PSOE CIERRA FILAS

En el comunicado emitido por el PSOE, el secretario provincial en Pontevedra, David Regades, ha agradecido a la teniente de alcaldesa su gesto y su "madurez política y personal tras una equivocación". Al tiempo, ha destacado la "dedicación y el gran trabajo desempeñado durante este casi año y medio" como 'número dos' del gobierno de Cangas.

Según Regades, el partido no solo exige ejemplaridad a los cargos públicos, "sino que la practica en primera persona por doloroso que sea". Espera que la renuncia "sea un grano de arena para defender esa política con mayúsculas" que dice "siempre" reivindicó, algo que remata con esta frase: "Cometí un error grave y asumo las consecuencias personales y también las políticas".

Temas relacionados