SOLIDARIDAD
"Escuelas Refugio", proyecto de Entreculturas que reivindica las escuelas como espacios de paz y no violencia
En los últimos cuatro años se han registrado más de 14.000 ataques a la educación en 34 países y en al menos 18 de ellos fueron contra niñas y mujeres.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El pasado día 20 de junio se celebró el día mundial del Refugiado y con tal motivo la ONG Entreculturas programó una serie de actividades para dar a conocer el trabajo que se realiza con miles de personas desplazadas desde sus hogares o sus países de origen.
Entre otras cuestiones están dando a conocer la campaña "Escuelas refugio" que hoy hemos conocido en Cope Vigo de la mano de Jose Luis Barreiro, delegado en Galicia de Entreculturas, y el jesuita FranÇois Xavier Nsababandi, director de proyectos de educación y medios de vida en Burundi.
El portavoz gallego de la organización nos ha recordo que el objetivo de la campaña es "reivindicar que las escuelas sean lugares de paz, libres de violencia, que queden al margen de los conflictos y los ataques como se pide para los hospitales". Insiste en la importancia de estos centros "que facilitan que pequeños y pequeñas que han tenido que huir de sus casas, tengan un punto de referencia, oportunidades de futuro".
El responsable del proyecto en Burundi, FranÇois Nsababandi, nos ha contando en primera persona cuáles son los principales problemas y obstáculos que deben salvarse día a día en los campus de refugiados. Entre el 2014 y 2018 se han registrado más de 14.000 ataques a la educación en 34 paíes y en al menos 18, los ataques a la educación se dirigieron contra niñas y mujeres, simplemente por serlo, por su género.
Otro dato escalofriante, que nos han aportado, es el hecho de que "lamentablemente hemos vuelto a registrar un récord en el número de personas" que han huído de sus países o se han desplazado dentro de ellas. Según los datos faicilitados por la ONG, en el mundo hay 70,8 ,millones de personas desplazadas forzosamente, y la mitad de ellos son menores. Uno de cada cuatro niños sin escolarizar vive en un contexto afectado por la crisis.