sociedad

El fracaso de las políticas de concienciación explica el incremento de los delitos sexuales en Vigo

Vigo ha marcado un nuevo récord de delitos sexuales en el primer semestre de 2024, con 91 casos, lo que supone una media de casi cuatro por semana

Redacción COPE Vigo

Vigo - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Vigo alcanzó en el primer trimestre de este año su máximo histórico de delitos sexuales, un total de 91 en esos seis primeros meses. Eso significa que durante ese periodo se cometieron en la ciudad una media de casi cuatro delitos sexuales por semana.

Pero, además, los delitos sexuales graves, las violaciones con penetración, crecieron un 87 por ciento. Si en el primer semestre de 2022 se produjeron dos violaciones con penetración, en el primer semestre del año pasado fueron 15, y en el primer semestre de este año 28. ¿Qué está pasando? 

"Tenemos un problema con este tipo de delitos", ha reconocido en COPE Roberto González, portavoz en Galicia del sindicato SUP de la Policía Nacional. 

"Esto evidencia que las políticas que se están llevando a efecto en cuanto a concienciación, no están dando los resultados deseados y hay que seguir trabajando en ello. Desde los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado lo estamos haciendo, poniendo los medios que tenemos a nuestro alcance para investigar, pero sobre todo hay que insistir más en la prevención, en la concienciación, en la educación en valores que de alguna forma haga reducir este tipo de delincuencia tan preocupante para la sociedad", ha añadido.

más medios

Roberto González incide en las traumáticas consecuencias que este tipo de delitos generan en las víctimas y asume que para ponerles freno, además de más educación y más concienciación, hacen falta más medios.

"Desde el SUP consideramos que además de las campañas de prevención, que están bien, la educación en los colegios, en los domicilios, en igualdad y poniendo de relieve el daño que se puede hacer con este tipo de conductas, nos hacen falta más medios, en este caso en la Policía Nacional para poder hacer prevención en los colegios , en las asociaciones de vecinos, en todos los estamentos de la sociedad, de Vigo en este caso. Y también más medios a la hora de la prevención activa de la Policía Nacional tanto de uniforme como de paisano. Y luego, a la hora de investigar, cuando recibamos los primeros indicios, que tengamos los suficientes agentes para poder de una forma rápida y concreta recabar las pruebas necesarias para que se produzca una instrucción acorde a la gravedad de este asunto", se extiende.

      
             
      

De todo lo anterior, en todo caso, se puede extraer una lección positiva. Y es que si los parámetros está creciendo, si los números asustan, es también porque se denuncia más. 

"Es cierto que se anima y se incentiva que las víctimas denuncien. En muchos cosas no se venía haciendo por vergüenza o por ese sentimiento de culpabilidad pero eso ya se ha reducido ya prácticamente a la mínima expresión", concluye.