La fusión entre PSA y Fiat Chrysler crea un gigante mundial del automóvil
Ambos consejos han confirmado las conversiones y la proximidad de un acuerdo
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Ambos gigantes del sector han anunciado que mantienen negociaciones firmes y formales para crear un conglomerado empresarial del sector de la automoción que daría lugar al cuarto productor mundial, con unas ventas de casi 8,7 millones de vehículos al año y una facturación cercana a los 170.000 millones de euros. Los dos gigantes esperan que esta fusión proporcione unos ahorros anuales de 3.700 millones de euros gracias a la mejora en las sinergias y la probable reducción de los costes de producción.
Reacciones en los gobiernos europeos
Pero sin embargo este posible acuerdo entre empresas ya ha provocado las primeras reacciones entre los gobiernos europeos con intereses en esta fusión. Así desde el gobierno francés valoran positivamente la fusión y afirman que el más que previsible fortalecimiento de las compañías ayudarán a mantener el empleo en todas las plantas que el conglomerado tiene en Europa y por supuesto en el país galo. También desde Italia esperan que este movimiento empresarial no repercuta en el empleo y sirva para consolidar un grupo, el de FIAT, que ha sufrido graves problemas de liquidez en la última década.
Los sindicatos reaccionan con recelo
Las reacciones en general positivas desde las autoridades políticas europeas contrastan con las reacciones de los sindicatos con presencia en las plantas que el futuro grupo tiene en Europa, entre ellas la de Vigo, la segunda mayor de PSA. Desde los representantes de los trabajadores temen que el ahorro en los costes previstos por ambas directivas comporten también un adelgazamiento en las plantillas del grupo.
Las negociaciones continúan y en los próximos días se desvelarán todos los detalles de esta operación empresarial.