Galicia es una CCAA referencia en la lucha contra la violencia de género

Las estadísticas dicen que el número de casos de violencia de género no deja de crecer, pero detrás de esos números lo que hay es un incremento de las denuncias

00:00

Entrevista con Roberto Barba, juez y responsable de políticas contra la violencia género de la Xunta

Redacción COPE Vigo

Vigo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Galicia registró en 2023 más de 20 víctimas de violencia de género al día, un 7,6 % más que en 2022. Son datos del Consejo General del Poder Judicial, que así contados estremecen. Sin embargo, el propio Consejo General del Poder Judicial señala también que Galicia, después de Castilla y León, es la comunidad autónoma donde la incidencia de este tipo de delitos es menor.

Así pues, ¿cuál es realmente la situación? Pues según Roberto Barba, juez especializado en violencia de género y responsable de las políticas contra la violencia de género del Gobierno gallego, no hay más casos de violencia de género sino más denuncias y más concienciación.

Y, además, añade, Galicia cuenta con una de las políticas más completas e integrales de España. Y pone un ejemplo: "Galicia fue y sigue siendo la primera comunidad en abonar la renta periódica a victimas de violencia de género con fondos de la propia comunidad, y eso es muy difícil de mantener y se sigue mantiendiendo en Galicia".

España

Es más: a pesar de los terribles sucesos del pasado fin de semana, con tres mujeres y dos niños asesinados por sus parejas y un padre en Andalucía, tampoco España está mucho peor.

"España hoy el día es el país más seguro en el ámbito de la vilencia de género que hay la Comunidad Europea, y Galicia afortunadamente somos una de las comunidades punteras en esa lucha", ha dihco el juez, según el cual las cifras en los países nórdicos, referentes en tantas cosas, son bastante peores que las españolas.

Dicho lo anterior, eso no quiere decir que la situación de la violencia de género en España y en Galicia sea aceptable. No lo es, entre otras cosas por un fenómeno que al propio juez Barba le resulta inexplicable: el creciente incremento de delitos cometidos por personas muy jóvenes, algunos de ellos incluso menores de edad.

"Hay que empezar a hablar de manera clara. Hoy en día hay una franja población entre los 14 y los 17 años, de un 20 o un 30 por ciento, según quién haga la estadística, que tiene un discurso negacionista y reaccionario sobre la violencia de género como el de hace aproximadamente cien años", explica.

Lo verdaderamente grave, afirma el juez, es que este fenómeno probablemente irá a más. La culpa la tienen las redes sociales, que otorgan sensación de impunidad a mucha gente muy joven, a lo que hay que añadir lo que puede traer consigo la Inteligencia Artificial.

Temas relacionados

Escucha en directo

Directo

COPE VIGO

Programas

Último boletín

01:00H | 8 sep 2024 | BOLETÍN