economía

El granito gallego se reivindica: "un material absolutamente seguro en la edificación"

El sector es una importante fuente de empleo en Galicia que mostrará sus virtudes en Stonegal

Redacción COPE Vigo

Vigo - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

El sector del granito supera holgadamente los 430 millones de euros de facturación anual en Galicia, agrupa a más de 300 empresas y genera unos 4.500 empleos sólo en el sur de Galicia. Son cifras que hablan de un muy importante sector en la economía gallega que, además, trabaja para proyectar su imagen internacional. Para ello, en junio del año próximo se celebrará en Vigo Stonegal, una feria internacional enfocada a la piedra natural que contará con la presencia de al menos 3.000 representantes del sector. 

"Pretende ser una cita internacional enfocada a la piedra natural, y por tanto, el granito va a tener un protagonismo muy importante. También la pizarra de Galicia. Se pretende poner a Galicia como un actor fundamental en el sector de la piedra natural en el concierto internacional, que lo es por su presencia, por sus ventas, por la acción comercial de las empresas, por el trabajo de muchos años de los empresarios", ha dicho en COPE José Ángel Lorenzo, secretario general del Clúster del Granito.  

El granito gallego está presente en construcciones tan emblemáticas como la Sagrada Familia de Barcelona, en el Ayuntamiento de Tokio, el Museo Guggenheim de Bilbao o el monumento de Chillida al asesinado presidente Kennedy en Dallas, por citar solamente unos cuantos. Y sin embargo, la sensación es que no se vende o no tiene la presencia y el nombre que le corresponde.

"Posiblemente los gallegos tenemos una mentalidad muy particular. Seguramente si fuésemos de otras zonas de España, bueno, no voy a decir italianos, por supuesto, tendríamos un mayor orgullo de todo lo que hacemos. Pero no solo es aplicable al sector de la piedra natural y el granito en particular, sino en general a nuestra actividad social, económica y cultural", considera Lorenzo, según el cual ha llegado la hora de que eso cambie. 

"Seguramente si también nosotros hiciésemos hincapié, fuésemos todavía más comunicativos y más abiertos a una sociedad tan abierta como la que vivimos hoy, probablemente también habría una retroalimentación en positivo que la gente de a pie podría valorar", afirma.

Reconoce Lorenzo que el granito, como todo lo demás, evoluciona. Que es un material que ha tenido épocas de gran esplendor que pasaron a serlo después de aparente decadencia para volver a resurgir. Pero, en todo caso, nadie puede negar que se trata de un material noble, uno que dignifica construcciones y que, además, cuenta con ventajas que ya quisieran para sí otros muchos de los materiales de construcciones por los que tanto apostamos.

      
             
      

"Hablamos de un material que es absolutamente seguro desde el punto de vista de la edificación. No arde, no genera humos, no propaga fuego", subraya Lorenzo, quien, como todos, tiene en mente tragedias relacionadas con el fuego en nuestro país cuyo resultado bien podría haber sido otro si las edificaciones objeto de incendio hubiesen sido levantadas con materiales de construcción que generen la seguridad que proporciona el granito.

"Es uno de los materiales que sin duda es una gran respuesta para dar seguridad a a las edificaciones donde vivimos los ciudadanos, así que es un material que puede dar mucho de sí", resume Lorenzo, quien también se detiene en las capacidades estéticas o el confort térmico que puede proporcionar este material. 

De todo ello, y de mucho más, se hablará el año que viene en Stonegal, una feria que también dará espacio y voz a los arquitectos, cuya opinión mucho tiene que decir en la pujanza de un material como el granito, el cual es una muy importante fuente de riqueza de Galicia.