MEDIO AMBIENTE

Indignación en Cangas (Pontevedra): matan con veneno media docena de árboles

Disgusto mayúsculo entre la ciudadanía y la administración, que ya ha movilizado a la Policía Local para dar con el autor de este arboricidio

Redacción COPE Vigo

Vigo - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

La Policía Local de Cangas investiga el 'arboricidio' cometido por uno o varios desconocidos, que con nocturnidad y alevosía, tasajearon y envenenaron media docena de moreras en un parque junto a la playa de Rodeira condenándolos a una muerte segura.

Las moreras, que necesitan décadas para crecer, han aparecido con hendiduras provocadas posiblemente con una sierra por las que alguien ha introducido glifosato, un pesticida que mata sin remedio a las plantas. La indignación en Cangas es total, como ha expresado en COPE la alcaldesa de la localidad, Araceli Gestido.

"Es una noticia terrible porque estamos hablando de árboles que ya tienen una edad y que son patrimonio como puede ser cualquier edificio público, y además irrecuperable porque un árbol, una vez que lo secas no se puede reparar", ha dicho.

Molesta, además, porque se trata de una zona muy concurrida por los vecinos, acostumbrados a disfrutar de la sombra de las moreras durante todo el año, especialmente en los días de verano en los que el calor es más exigente.

antecedentes

"Curiosamente aparecieron meses atrás dos árboles que estaban secos y no se pensó que pudieran haber sido secados pero ahora nos damos cuenta de que es la misma iniciativa", asegura la regidora.

Los vecinos creen que ha sido alguien al quien los árboles tapan la vista al mar de la que disfruta desde su casa, pero la alcaldesa lo duda porque, según explica, no hay viviendas en la zona a las que le suceda eso.

      
             
      

"Este tipo de atendados contra el patrimonio no deberían de quedar impunes porque es trabajo de muchas generaciones cuidando esa área, de muchas personas que lo disfrutamos para que venga un desalmado y en una noche liquide un patrimonio que era para uso y disfrute de toda la ciudadanía", concluye la alcaldesa, según la cual, se pondrán todos los medios para tratar de localizar al culpable o culpables de este 'arboricidio'.