SOCIEDAD

'Influencers rurales' septuagenarios para que no se pierda la memoria de Mos (Pontevedra)

Los más veteranos de la localidad se apuntan a un taller para contar a los jóvenes cómo era hace medio siglo Mos

Redacción COPE Vigo

Vigo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

"Quién iba quien a decir que 50 o 60 años después no se iba a haber vacas ni bueyes ni prácticamente viñas por los campos, que iba a estar todo abandonado prácticamente porque la gente se dedica a la industria y al trabajo empresarial", asegura Javier Baquero, vecino de Mos (Pontevedra) de 73 años y uno de los primeros en apuntarse al proyecto 'En mi pueblo'.

Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento para convertir en influencers a los vecinos más veteranos de la localidad para que puedan explicar a las nuevas generaciones, gracias a las nuevas tecnologías, lo que era Mos no hace tanto.

taller de formación

Los talleres para estos nuevos influencers del rural los impartirá la ONG Cibervoluntarios de forma gratuita los próximos 3 y 10 de octubre, y de ellos saldrán comunicadores con las herramientas necesarias para abrir los ojos a los más jóvenes, quienes, como explica Javier Baquero, "les hablan de lo que pasó hace 50 años y no se lo creen". 

Para un adolescente del siglo XXI resulta muy difícil encajar que en Mos, hace medio siglo, tal vez algo más, "no existía agua, ni carreteras, y que había carros por el camino", dice Javier, quien cree que esta formación de la que formará parte "es una forma de recordar esa época de la vida".

"Hoy van en bus al cole, nosotros teníamos que ir caminando, no teníamos los medios ni la informática; teníamos como tablets una pizarra y un pizarrín para escribir", se ríe.

experiencia

Las nuevas tecnologías no son completamente ajenas para Javier. Las ha utilizado para localizar personas fuera de España y las sigue utilizando para comunicarse con ellas. Le han sido muy útiles para recopilar toda la historia de Mos, sobre la que ha escrito cuatro libros ya: sobre el Marquesado, sobre las parroquias y sus iglesias, sobre el Ayuntamiento y sobre la bandera, "que utilizaba ya el Marqués de Soutomaior, cuando venía aquí de vacaciones, don Antonio Díaz Correa", explica.

      
             
      

Muchas son las cosas que tiene que contar Javier a las nuevas generaciones, por ejemplo una anécdota para que entiendan qué supuso la llegada de la electricidad, de la que muchos vecinos se percataron acudiendo a misa, cuando escucharon música durante la eucaristía, miraron hacia el campanario y se quedaron perplejos al comprobar que estaba vacío y que la música, en realidad, salía por unos aparatos que entonces supieron que se llamaban altavoces.

De agricultura, de ganadería, de que los habitantes de Mos no tenían cuartos de baño, de que únicamente dos carreteras estaban asfaltadas, la Nacional 550 y la Nacional 120, y de que todo lo demás eran "corredoiras"; de todo eso y mucho más quiere hablar Javier a las nuevas generaciones.

Sucedió ayer, como quien dice, pero es un mundo que no cabe en la cabeza de los jóvenes de Mos y que ahora Javier y otros como él tratarán de recuperar en su nuevo papel de influencers para que no se pierda la memoria colectiva de la localidad.