Sucesos
Intervienen más de 8.000 pilas ilegales en Ponteareas (Pontevedra)
Las pilas estaban expuestas al público en dos bazares que pertenecen al miso dueño
Vigo - Publicado el
1 min lectura
El Destacamento de Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil ha intervenido un total de 8.154 pilas en diversos locales de Ponteareas (Pontevedra) del mismo propietarios sin el preceptivo marcado de la CE.
Las pilas y baterías, en gran cantidad y de numerosas y diversas marcas y modelos, fueron localizadas en inspecciones administrativas rutinarias efectuadas en diversos bazares de las comarcas de Baixo Miño y Condado-Paradanta y estaban expuestas al público para su venta.
Corresponde a la Guardia Civil verificar la calidad del producto y si cumple con la normativa relativa a la seguridad y mercado CE, algo obligatorio tras la reciente entrada en vigor del reglamento (UE) 2023/1542 relativo a las pilas y baterías y sus residuos.
En este caso, se aprehendieron 8.154 pilas de marcas diferentes que carecen de información relativa al importador autorizado en el espacio de la CEE o bien de instrucciones e información sobre las medidas de seguridad en español, infringiendo además los receptos de la Ley 2/2012 de la Xunta de Galicia que regula la defensa y protección general de los derechos e intereses de los consumidores.
Los agentes confeccionarán también un acta denuncia por posible infracción de la Ley Orgánica 12/1995 de reprensión del contrabando puesto que el propietario del establecimiento no aporta documentación alguna relativa a la lícita importación de mercancía procedente de un tercer país.