Sucesos

Intervienen más de 8.000 pilas ilegales en Ponteareas (Pontevedra)

Las pilas estaban expuestas al público en dos bazares que pertenecen al miso dueño 

Guardia Civil

Agente de la Guardia Civil inspeccionando pilas

Redacción COPE Vigo

Vigo - Publicado el

1 min lectura

      
      
             
      

El Destacamento de Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil ha intervenido un total de 8.154 pilas en diversos locales de Ponteareas (Pontevedra) del mismo propietarios  sin el preceptivo marcado de la CE.

Las pilas y baterías, en gran cantidad y de numerosas y diversas marcas y modelos, fueron localizadas en inspecciones administrativas rutinarias efectuadas en diversos bazares de las comarcas de Baixo Miño y Condado-Paradanta y estaban expuestas al público para su venta.

Corresponde a la Guardia Civil verificar la calidad del producto y si cumple con la normativa relativa a la seguridad y mercado CE, algo obligatorio tras la reciente entrada en vigor del reglamento (UE) 2023/1542 relativo a las pilas y baterías y sus residuos.

En este caso, se aprehendieron 8.154 pilas de marcas diferentes que carecen de información relativa al importador autorizado en el espacio de la CEE o bien de instrucciones e información sobre las medidas de seguridad en español, infringiendo además los receptos de la Ley 2/2012 de la Xunta de Galicia que regula la defensa y protección general de los derechos e intereses de los consumidores.

Los agentes confeccionarán también un acta denuncia por posible infracción de la Ley Orgánica 12/1995 de reprensión del contrabando puesto que el propietario del establecimiento no aporta documentación alguna relativa a la lícita importación de mercancía procedente de un tercer país.