movilidad

Ni un pero en Vigo a su red de escaleras y ascensores mecánicos 10 años y 50 millones después

El consenso es unánime: el programa 'Vigo Vertical' es una las mejores ideas del Gobierno Local

Redacción COPE Vigo

Vigo - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

Casi 50 millones de euros habrá invertido Vigo cuando finalice el año en su programa 'Vigo Vertical', ese conjunto de ascensores y escaleras y rampas mecánicas diseñados para hacer más amable a la ciudadanía y a los visitantes una ciudad a la que si algo la distingue son sus empinadas cuestas.  

Cincuenta millones en una década, que es el tiempo que este mes se cumple desde que se instaló el primer tramo de la primera de estas escaleras, la que une Porta do Sol con la calle Placer, evitando a la ciudanía escalar la ladera de la calle II República.

Parte de esos millones han salido de las arcas europeas, nacionales y hasta provinciales, además de salir de las locales, claro, y pese a que algunas de las actuaciones han generado cierta controversia, por su estética o su precio, es muy difícil encontrar en Vigo a personas insatisfechas con unas actuaciones que hacen la vida mucho más fácil a la ciudadanía.

la opinión de la gente

"Para mí ha sido un cambio tremendo porque yo vivo justo aquí encima y subir todos los días andando es complicado, muy complicado, y ahora es una gozada, con los niños puedo venir cargada y ya no me lo pienso, un cambio superpositivo", ha valorado en los micrófonos de COPE una de las usuarias de estas primeras escaleras, que cumplen diez años.

Y su opinión es compartida: "It´s incredible. It´s Vigo. Quiero Vigo", ha dicho un británico con un rudimentario conocimiento del español. "Lo principal es la comodidad, sobre todo. Vigo tiene muchos desniveles y gracias a este tipo de ascensores y escaleras pues es más fácil acceder a cualquier punto de la ciudad, y para las personas que no tenemos problemas de movilidad, como yo, pues obviamente no es tan importante pero para la gente con más problemas para moverse, obviamente, les facilita llegar a cualquier punto de Vigo", ha dicho una joven. 

Las opiniones se inclinan siempre hacia el mismo lado: "Mejoría hay, porque hay zonas como esta, por ejemplo, que para subir todas estas escaleras, sobre todo para la gente de edad, que nos cansamos", suspira un anciano que subraya lo difícil que resulta ascender por las escaleras tradicionales el día que las mecánicas se estropean.

      
             
      

Un repartidor asegura que el programa 'Vigo Vertical' le hace la vida mucho más fácil, una joven de origen latinoamericano afirma que gracias a él "no te desgastas tanto subiendo ni llegas tan agitado" y un hombre con un perro quisiera muchas más escaleras de este tipo en Vigo porque "esto es civilación".

lo que viene

Pues la civilización continuará ya que a la licitación de las obras del ascensor en Juan Ramón Jiménez se suma este 2025 la de las rampas del Paseo de Granada. En la recta final del año pasado se pusieron en marcha las contrataciones para las rampas de Pintor Lugrís y en breve se hará lo propio con las de Pintor Colmeiro.

Por delante queda, además, uno de los proyectos más ambicioso, la rampa mecánica en la cara sur de la Gran Vía, en la que se invertirán otras 25 o 26 millones según todas las estimaciones.

      
             
      

El Halo acumula viajes por millones, las rampas de la Gran Vía se usan masivamente, los ascensores los toma todo el mundo. No se puede negar que mucha ha cambiado Vigo en esta última década gracias a este proyecto y que prácticamente todo el mudo aplaude la iniciativa del gobierno local.