Violencia de Género

Detenida la expareja de la mujer hallada muerta en su domicilio en Baiona

El presunto homicidio se habría producido en presencia de los dos hijos menores de ambos cuando el detenido acudió a devolverlos tras pasar con ellos el fin de semana.

Foto Europapress

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Policía Nacional ha localizado y detenido en Ourense a la expareja de la mujer hallada muerta con signos de violencia en el municipio de Baiona, en Pontevedra. El hombre es el principal sospechoso de la muerte de Beatriz Lijó, de 47 años y abogada de profesión, en un nuevo caso de Violencia de Género.

Fue en torno a las 21:30 horas de este domingo, 5 de febrero, cuando los vecinos del Camiño do Rolán, en el barrio de A Percibilleira, en el municipio pontevedrés de Baiona, dieron la voz de alarma por el hallazgo del cuerpo de una mujer con signos de violencia en la zona de acceso a su vivienda. El cuerpo de la víctima presentaba "varios golpes contundentes" en la cabeza. Presuntamente, el asesinato se habría producido cuando el ahora detenido - su expareja - acudió al domicilio de la víctima - en la calle San Roque de Baiona - para devolver a los dos hijos menores, de 7 y 9 años, con los que había pasado el fin de semana. De hecho, se cree que los dos hijos menores estarían delante en el momento de producirse el presunto homicidio. Posteriormente, el hombre llevó a los menores a casa de los abuelos paternos y se dio a la fuga, hasta que ha sido detenido a primera hora de este lunes.

En búsqueda de la expareja. No había denuncias previas.

El caso se investiga como un caso de violencia de género. El dispositivo desplegado para localizar al sospechoso tras el hallazgo del cadáver dio frutos en la mañana de este lunes, cuando la Policía Nacional localizó al hombre conduciendo su vehículo en Ourense. Tras darle el alto, lo identificaron y lo detuvieron para trasladarlo a la comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra.

Según ha confirmado la delegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, no constan denuncias previas por violencia de género, aunque fuentes del entorno del detenido apuntan a que sí tenía conflictos judiciales por la custodia de los hijos de la pareja. Maica Larriba ha mostrado, antes de un acto en Lalín, su pesar por este suceso, que demuestra "que la violencia de género existe". "Las mujeres mueren por el hecho de ser mujeres", ha apuntado la subdelegada, que ha querido lanzar un "mensaje a todas las mujeres" que sufren esta lacra, animándolas a que "no tengan miedo" porque "no están solas". "Las instituciones, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y los ciudadanos de bien estamos con ellas", ha añadido.

A renglón seguido, ha recordado que la violencia de género "no es un asunto privado", si no un "problema de la sociedad" en su conjunto. "Todos estamos obligados a luchar contra ella", ha finalizado.