La fiscalía pide 13 años de prisión para los acusados del caso del narcosubmarino de Aldán

El juicio se celebrará entre los días 13 y 17 de diciembre en la Audiencia Provincial de Pontevedra

ctv-3gv-narcosubmarino

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La vista contra los acusados del caso del narcosubmarino hallado en noviembre de 2019 en la ría de Aldán (Cangas do Morrazo) con tres toneladas de cocaína ya tiene fecha. Será finalmente entre los días 13 y 17 de diciembre cuando se celebre el juicio en la Audiencia Provincial de Pontevedra.

La fiscalía pide penas de 13 años y medio de prisión y el pago de dos multas de 300 millones de euros para cada uno de los siete acusados como presuntos autores de varios delitos contra la salud pública. La petición se fundamenta en la consideración de las sustancias como muy perjudiciales para la salud y por la importante cantidad de droga aprehendida durante la operación que permitió desarticular una operación organizada por una red internacional de tráfico de drogas que pretendía introducir en Europa varias toneladas de cocaína mediante un artefacto sumergible que fue localizado en una playa de Cangas en noviembre de hace dos años.

En su escrito el Ministerio Fiscal destaca que pese a la fabricación cuasi artesanal del sumergible este resultaba enormemente fiable y eficaz para afrontar una travesía de miles de kilómetros y transportar cocaína procedente de América del Sur. Recordar que el "narcosubmarino de Aldán" fue el primero localizado en costas europeas aunque las autoridades sospechan que no es la primera vez que estas redes criminales empleaban este tipo de artilugios mecánicos para hacer llegar drogas a territorio europeo.