Armengol defiende la expropiación de viviendas en Baleares: "Ponemos pisos vacíos al servicio de la gente"
Una medida pionera que ha generado una gran polémica y que la presidenta balear cree que debería extenderse a otros territorios de España
Mallorca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La presidenta del Govern balear, la socialista Francina Armengol, ha defendido hoy el inicio del proceso de expropiación de 56 inmuebles vacíos de grandes propietarios de Baleares para destinarlos durante 7 años al alquiler social.
Una medida pionera que ha generado una gran polémica y que Armengol cree que debería extenderse a otros territorios de España.
Armengol destaca que el objetivo de la Ley balear de Vivienda es que bancos y fondos buitre pongan en alquiler pisos que llevan años vacíos. "Es una política adecuada en estos momentos", defiende la mandataria balear. En Antena 3 Noticias la presidenta del Govern ha afirmado "ponemos pisos vacíos al servicio de la gente: se ceden a familias vulnerables mientras propietarios reciben una renta".
Las personas que entren en esos pisos pagarán un alquiler social de un máximo del 30% de sus ingresos. "Hacemos posible que quien tiene vivienda cerrada la ponga a disposicion de quien la necesita con la intermediación pública", explica la dirigente socialista.
Los 56 pisos de grandes tenedores (que tienen 10 viviendas o más) cuya expropiación ha iniciado el Govern, se adjudicarán con criterios de vivienda protegida.
Las viviendas las gestionara el Ibavi, Instituto Balear de Vivienda, en régimen de alquiler social. El Gobierno balear destinará a esta "expropiación de uso" 1,8 millones de euros. Dice el Govern que el objetivo es disuadir a los grandes tenedores de mantener cerrados pisos e incrementar el parque de viviendas sociales. Si no hay litigios las primeras familias podrían instalarse a finales de verano.
El Govern ha iniciado el primer proceso de expropiación temporal de viviendas de grandes tenedores , con una resolución de cesión obligatoria por 7 años para alquiler social de 27 pisos en Mallorca, 23 en Menorca y 6 en Ibiza.
El Govern pagará una compensación inferior a los precios de alquiler registrados como índice de referencia por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la comunidad autónoma, que fija un precio medio mensual de 624 euros, mientras que la cantidad que pagará el Govern es de una media de 391 euros mensuales.