Bernardí Barceló: "Son habituales los falsos positivos en los test de drogas"
El responsable de laboratorio de toxicología clínica de Son Espases: "El cannabis puede estar presente en nuestro cuerpo durante meses"
Mallorca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El pasado mes de enero la Guardia Civil sometió a un conductor de transporte escolar a un control de drogas en Esporles. El chófer, que acababa de dejar a los estudiantes en el instituto, dio positivo en cannabis. Lo mismo le ocurrió a la conductora que atropelló mortalmente a una madre y su hija que circulaban en bicicleta. Ambos dieron positivo en drogas.
Cuando eso pasa la Guarda Civil toma una segunda muestra que va custodiada al laboratorio que determina de forma definitiva el resultado.
Falsos positivo en los test de la Guardia Civil
En este caso, fue un falso positivo. Nos preguntamos si esto es habitual. El responsable de laboratorio de toxicología clínica de Son Espases, Bernardí Barceló, explica que sí. "Sobre todo en determinadas pruebas drogas. Hay unas determinadas drogas que son más susceptibles de provocar falsos positivos que otras y de la misma forma hay algunas que también pueden provocar falsos negativos".
Y especialmente habitual es en el caso de drogas derivadas de anfetamínicos. La que nunca falla es la cocaína.
Explica Barceló que se puede dar positivo en cannabis no habiendo consumido nunca esta sustancia porque el conductor tome algún fármaco. En el caso de los consumidores de esta sustancia explica el responsable de laboratorio de toxicologia clinica de Son Espases que puede estar presente en nuestro cuerpo durante meses.
"En sustancias como el cannabis que por sus características físico químicas tienen una tendencia a depositarse en el tejido graso del cuerpo y su eliminación desde el momento en que se deja de consumir es más lenta que otras. Por ejemplo, sustancias de tipo estimulante por sus características, también físico químicas, son rápidamente eliminadas del organismo a diferencia del cannabis que es el prototipo de droga que tarda mucho en eliminarse sobre todo en consumidores crónicos que en un momento dado dejan de fumar o de consumir", explica Barceló.