El buque Tenacia que cubría la ruta Valencia-Palma, a la deriva tras un incendio

Se ha quedado a 53 millas de la Dragonera y los efectivos de Salvamento Marítimo han actuado desde el primer aviso a las 02:30 de la madrugada para controlar la situación

Alejandro Clemente

Mallorca - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El buque de pasajeros 'Tenacia', con 411 personas a bordo, ha quedado a la deriva a 53 millas de Dragonera de madrugada por un incendio en la sala de máquinas, que se ha saldado sin heridos. Al lugar se han desplazado diferentes unidades de Salvamento Marítimo, incluido el remolcador 'SAR Mesana', así como un buque de Baleària por si es necesario prestar apoyo en caso de evacuación.

La nave afectada llevaba 350 pasajeros y 61 tripulantes. El incendio se ha producido sobre las 02.30 horas en la zona de máquinas, en una de las salas técnicas accesibles únicamente al personal autorizado.

El personal de la naviera y el equipo de bomberos del buque han apagado el fuego con el equipamiento de la embarcacación. Aplicando los protocolos de seguridad, los pasajeros a bordo han sido informados de inmediato y reunidos en puntos de encuentro. Ninguna de las zonas para pasajeros se ha visto afectada por las llamas y no ha habido que lamentar heridos.

Ivan, que ha sido uno de los afectados de esta embarcación ha explicado en COPE como se enteró de que había un incendio en el barco. "Estabamos en la habitación y se fue la luz, algo que nos sorprendió y al salir al pasillo la gente ya estaba fuera de su camarote para ver que era lo que estaba pasando." Asegura Iván que "la información les iba llegando muy poco a poco y esto ha producido mucho nerviosismo entre los clientes."

Otro aspecto que ha provocado malestar entre los usuarios ha sido la paralización de los servicios. Dice Ivan que "se han quedado sin agua y también sin comida en la embarcación." Otro de los afectados ha explicado cómo han vivido todo este suceso. Una de las preocupaciones es el estado de los coches que estaban en la bodega.

Por su parte José Ramón Crespí, responsable del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Baleares ha explicado en COPE como ha funcionado el operativo, que "espera que se solucione lo antes posible". Y es que "se han desplazado varias unidades de Salvamento de Marítmo de todas España para colaborar en este suceso e intentar evacuar cuanto antes a los pasajeros." Una situación que en un primer momento ha lanzado un aviso a una embarcación de Baleària que estaba cerca de la zona afectada, pero "no se ha necesitado finalmente de su ayuda para transportar a los pasajeros."

EVACUACION

Salvamento Marítimo ha iniciado la evacuación de los pasajeros del 'Tenacia', de la naviera GNV, al 'Bridge', de la misma compañía, mediante la 'Salvamar Libertas'. El fuego está extinguido, aunque quedan zonas calientes. El Helimer 207 ha trasladado a tres bomberos MIRG de la Generalitat para evaluar la situación y su posible remolque por una empresa privada al Puerto de Valencia.

Los afectados estan siendo evacuados y están saliendo del Tenacia en tobogan y siendo trasladados al GNV Bridge. El incendio ha activado los protocolos de seguridad de los centros de coordinación de Salvamento en Palma, Barcelona, Tarragona y Madrid y la Capitanía Marítima de Palma.

Desde GNV y a través de un comunicado han mandado también un mensaje de tranquilidad y que los afectados ya están siendo trasladados a otras embarcaciones para llegar a tierra. El objetivo primordial de la compañía es la seguridad de los pasajeros.