El Consell de Mallorca toma medidas ante la llegada de menores inmigrantes no acompañados
Si en 2018 venían al año unos 40 niños, en 2023 fueron 180 los adolescentes que viajaron de forma ilegal y solos en las pateras. El IMAS habilita la octava planta de una residencia
Mallorca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
En los ultimos 6 años no ha dejado de crecer el número de menores que llegan en patera en Baleares. Si en 2018 venían al año unos 40 niños, en 2023 fueron 180 los adolescentes que viajaron de forma ilegal y solos en las pateras.
La llegada en las últimas horas de doce menores migrantes no acompañados a Mallorca ha provocado que la red de centros de acogida residencial de menores del Consell de Mallorca se encuentre cerca de llegar al máximo de su capacidad. Por este motivo, y ante la previsión de nuevas llegadas de MENAS en los próximos días, se ha decidido habilitar la octava planta de la residencia de ancianos de La Bonanova.
Guillermo Sánchez, presidente del IMAS, ha explicado en Herrera en COPE Baleares el incremento año tras año de la llegada de estos menores. Por eso, insiste deben ser previsores.
Se buscan nuevos espacios
Explica el IMAS que a causa del incremento de llegadas de menores migrantes no acompañados en los últimos meses, no ha cesado en la búsqueda de nuevos espacios en los cuales poder acoger a estos migrantes. Actualmente, cuentan con 130 plazas en distintos municipios pero son insuficientes.
El perfil de los menores que llegan solos en las pateras a las islas es mayoritariamente de un adolescente argelino de entre 14 y 17 años aunque también llegan algunos subsaharianos, un perfil que insiste Sánchez "requiere un servicio especializado". El presidente del IMAS explica que no solo se les ofrece un recurso residencial, también se trabaja en su incorporacion al mercado laboral y en su integración social. Se está trabajando también en mejorar los programas de atención.
"El Gobierno mira a otro lado"
La colaboración entre instituciones es imprescindible para hacer frente a esta nueva realidad, por eso, desde la institución insular se insta que las diferentes administraciones, especialmente el gobierno central, se impliquen para dar solución a esta situación. "No es lo mismo que lleguen 40 menores a casi 200, y el GObierno mira hacia otro lado", reclama Sánchez al Estado que se implique y facilite recursos e instalaciones".
Actualmente la octava planta de La Bonanova se encuentra fuera de servicio pendiente de ser reformada. La licitación de esta reforma, que quedó desierta en dos ocasiones en 2022 y 2023 y que será financiada con Fondos Europeos, vuelve ha estar en proceso de concurso público.