El Consell de Menorca inicia una campaña para encontrar familias de acogida

El objetivo es encontrar un hogar para aquellos niños que no pueden vivir con su familia y residen en el centro de protección del Consell Insular

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Departamento de Bienestar Social del Consell Insular de Menorca ha presentado una campaña que pretende visibilizar y animar a todos los ciudadanos de Menorca a sumarse a los procesos de acogida familiar que, según han explicado, "son muy necesarios para ayudar a niños y adolescentes en situaciones de desprotección".

Bajo el lema 'La teva recompensa, el seu futur', el objetivo de la campaña es encontrar un hogar para aquellos niños que, por diferentes causas y de forma temporal, no pueden vivir con su familia y residen en el centro de protección del Consell Insular de Menorca.

Actualmente hay 23 menores que residen en el centro y 32 en acogida, de los que ocho residen actualmente con familiares. "Desde el Consell Insular tenemos la competencia y responsabilidad de acompañar los niños y adolescentes que están en riesgo de desprotección, ofreciendo ayudas y un hogar a aquellos que no pueden continuar viviendo en su casa por las dificultades existentes" ha explicado la Consellera de Bienestar Social de Menorca, Carmen Reynés.

La Casa de la Infancia es un centro que proporciona a los menores los cuidados integrales que necesitan, desde los más básicos hasta el apoyo afectivo necesario para crecer, al mismo tiempo que se trabaja con las familias de origen para procurar la integración futura al entorno familiar, siempre y cuando se den las condiciones adecuadas.

TIPOS DE PROGRAMAS

Desde el Consell de Menorca han recordado que existen diferentes tipos de acogida, como la acogida de urgencia (es inmediata y dura unos seis meses), acogida temporal (duración máxima de dos años), acogida permanente (más de dos años), acogida especializada (menores con necesidades especiales, adolescentes, o hermanos), y las familias colaboradoras, que acogen en determinados momentos no lectivos, como fines de semana o vacaciones.

Las familias reciben formación previa y a lo largo de la acogida, tanto la familia como el niño o adolescente, cuentan con el apoyo de un equipo multidisciplinario que los acompaña durante todo el proceso. Todas las familias reciben una prestación económica para hacer frente a los costes, además de ayudas puntuales extraordinarias.

Temas relacionados