Interceptada la primera patera del año en Baleares

La Guardia Civil de Sant Josep de sa Talaia, en Ibiza, ha interceptado la primera patera del año. Por el momento, 16 varones han sido interceptados.

Pateras

Redacción COPE Mallorca

Mallorca - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La Guardia Civil de Sant Josep de sa Talaia, en Ibiza, ha interceptado este viernes, alrededor de las tres de la madrugada, a siete ocupantes de una embarcación tipo patera cerca de la playa de Cala Vedella. La Guardia Civil ha activado un dispositivo de búsqueda y posteriormente, dos horas más tarde, los agentes han interceptado a otros nueve ocupantes. Por el momento, en total, son 16 los varones interceptados en Ibiza.

La nueva vía para entrar en Baleares: embarcaciones de recreo

Hace unos días se conocía el nuevo 'modus operandi' de entrada de migrantes ilegales a las Islas Baleares. Se trata de embarcaciones de recreo y de lujo.

Los agentes de la Policía Nacional comprobaron que se trata de una nueva modalidad de favorecimiento de inmigración ilegal, que ya había sido detectada anteriormente por parte de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras en diferentes puntos de la geografía del sur y sureste de España.

El pasado 29 de enero el Servicio Marítimo de la Guardia Civil interceptó una embarcación de recreo en la costa mallorquina donde se encontraban seis personas de origen argelino. Pretendían acceder a territorio nacional y contaban también con pasaporte.

Dentro de la organización unos se encargan de conseguir pasajeros y recibir el dinero y otros, con conocimientos marinos, manejan la embarcación para el viaje a las costas de las islas.

Este nuevo 'modus operandi' consiste en la organización de viajes a territorio español, burlando la normativa de entrada en territorio Schengen bajo apariencia de entrada como turistas para posteriormente quedarse en territorio nacional. Para ello se hacen pasar por turistas de alto poder adquisitivo entrando por puertos deportivos con lujosas embarcaciones de recreo, lo que pueden permitirse dados los ingentes beneficios obtenidos.