"Lloguer Segur": La solución del Govern para sacar al mercado viviendas vacías y sin ningún uso

Se establecerá que sólo se pueden acoger viviendas que se encuentren ciertamente vacías, con una antigüedad de la construcción de tres o más años y en un buen estado de limpieza

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Ante el grave problema de falta de viviendas en nuestras islas, el Govern ultima el lanzamiento del plan "Lloguer Segur", que tiene como objetivo conseguir sacar al mercado viviendas que actualmente se encuentran vacías y sin uso, habitualmente debido a la prevención o temor de los propietarios ante los abusos e inseguridad. Suelen ser por impagos o casos de okupas que después no pueden ser desalojados al acogerse a la situación de vulnerabilidad prevista en la ley estatal, tal y como explica la consellera de vivienda del Govern, Marta Vidal: "De esta forma se pretende aumentar la oferta de viviendas a precios accesibles aprovechando pisos ya existentes y vacío", ha enfatizado.

PUESTA EN MARCHA

En principio, se prevé que el plan tendrá una vigencia de dos años desde su puesta en marcha, que se pretende que sea este mismo año. Este plan consistirá básicamente en que la administración autonómica actuará captando estas viviendas vacías a sus propietarios, garantizando totalmente el cobro de las cuotas de alquiler, a precios de mercado y garantizando la devolución de los inmuebles al mismo estado que aquel en el que se captaron. A su vez, la actuación del Govern permitirá ofrecer estas viviendas en el mercado a precios accesibles: "Se prevé que la administración abone a los propietarios un precio de alquiler acordado a través del agente inmobiliario o administradores de fincas", ha apuntado.

REQUISITOS

Se establecerá que sólo se pueden acoger viviendas que se encuentren ciertamente vacías (en principio desde hace seis meses como mínimo); con una antigüedad de la construcción de tres o más años (no podrán ser viviendas nuevas) y en un buen estado de limpieza y mantenimiento que permita la entrada inmediata a la vivienda; y que los propietarios no tengan la condición de gran tenedor.

BENEFICIARIOS

Para poder ser beneficiario de estos pisos, se establecerán unos límites de ingresos de renta de las personas inquilinos (como ya se hace en el programa de avales Garantía Hipoteca IBAVI u otros) y también otros requisitos: por ejemplo las viviendas tendrán que ser la vivienda habitual y permanente del nuevo inquilino durante la vigencia del contrato, por tanto no podrá destinar esta vivienda a otro uso como el alquiler turístico.

También tendrán que empadronarse en la vivienda alquilada y se exigirá la misma o casi idéntica documentación que en el caso de un alquiler particular (contrato de trabajo, referencias, IRPF de los años anteriores, etc.) Además, se establecerá contractualmente la obligación de, al finalizar el alquiler, devolver al propietario la vivienda en las mismas condiciones en que se recibió el piso.

Temas relacionados