López: "Más de mil mujeres están dentro del programa de protección por sufrir violencia de género"

Baleares es una de las comunidades con el porcentaje más alto de mujeres que se encuentran dentro de este programa de seguimiento

Juan Carlos Taura

Mallorca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Policía Nacional tomará declaración este miércoles, en el hospital, a la mujer agredida a martillazos por su pareja, un hombre de 50 años detenido como presunto autor de una tentativa de asesinato. Presuntamente, el hombre atacó a la mujer mientras dormía, golpeándola en la cabeza y el resto del cuerpo.

El detenido sigue en dependencias policiales. Este martes practicaron un registro en el domicilio, en el barrio del Camp d'en Serralta. No había denuncias previas por violencia de género. Todo apunta a que la víctima había comunicado a su esposo la intención de poner fin a la relación. Desde hace meses la relación era muy tormentosa. De hecho, vivían en la misma vivienda pero en habitaciones separadas. Se prevé que el detenido pase a disposición judicial mañana. La víctima sigue estable dentro de la gravedad.

A raíz de este suceso, te vamos a hablar del protocolo de mujeres víctimas de violencia doméstica. En declaraciones a Cope Mallorca, el jefe de protección de la UFAM ,Pedro López, asegura que el protocolo varía según si el nivel de gravedad es bajo,moderado, grave o extremo: "Baleares es una de las comunidades con el porcentaje más alto de mujeres que se encuentran dentro del programa de protección. Somos unos 30-40 agentes trabajando en este sistema en el que se encuentran unas 1000 mujeres en situación de protección, la mayoría de ellas son de nivel bajo o medio", ha indicado.

PROTECCIÓN Y SEGUIMIENTO

Según López existen varios tipos de seguimiento y protección: "En el caso de que el nivel de gravedad sea extremo, nuestra función es custodiar a la víctima permanentemente hasta que el agresor es detenido y pasa a disposición judicial. En el caso de que sea bajo o moderado, las medidas son más leves y se centran en el asesoramiento, las ayudas a las que se pueden acoger y facilitarles toda la información que necesiten", ha explicado.

CONTACTO

Cabe recordar que las mujeres víctimas de violencia de género y su entorno pueden contactar con el servicio 24 horas del IbDona a través del teléfono 971178989. También está disponible el teléfono de atención a las víctimas 016 y, en caso de urgencia, el 112.

Temas relacionados