Los aeropuertos de Baleares vuelven a la normalidad tras el temporal

La tormenta afectó de forma directa a la navegación aérea, con cancelaciones y numerosos retrasos en los vuelos con origen o destino en Palma, Ibiza y Menorca

Numerosos pasajeros durmiendo en el aeropuerto por los retrasos

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los aeropuertos de Baleares operan este viernes con normalidad tras verse obligados a regular el tráfico del pasado jueves debido a la tormenta, según han informado desde Aena.

La tormenta afectó de forma directa a la navegación aérea, con cancelaciones y numerosos retrasos en los vuelos con origen o destino en Palma, Ibiza y Menorca, con miles de viajeros perjudicados. Este viernes se ha recuperado la operativa con normalidad, salvo algún retraso puntual.

Enaire, el gestor del espacio aéreo, estableció el pasado jueves importantes limitaciones a los despegues y aterrizajes para garantizar la seguridad de los pasajeros. Estas regulaciones se activaron en coordinación con Eurocontrol y a partir de las previsiones meteorológicas de la Aemet.

La Guardia Civil retoma las labores de rescate

La Guardia Civil ha retomado este viernes por la mañana las labores de rescate tras evacuar este jueves en helicóptero a 16 personas y cinco mascotas en Es Mercadal (Menorca). En concreto, el Servicio Aéreo de la Guardia Civil y los agentes del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) han salido a primera hora en busca de personas que hayan podido quedar aisladas y de las que no se tuviera constancia.

Según ha informado el Instituto Armado, el rescate del pasado jueves tuvo lugar por la tarde, después de que se desbordara el torrente a causa de la tormenta. Entre los afectados había una mujer de avanzada edad que necesitaba medicación, nueve menores de edad y cinco animales de compañía.

Estas personas se encontraban ya en el tejado de sus viviendas debido al gran caudal de agua que las había inundado. Esto hacía que la única vía de rescate fuera la aérea. Los agentes actuaron hasta que la noche imposibilitó las labores de rescate. No obstante se pudo acudir a todos los incidentes de los que se tenía constancia sin que quedara ninguna persona sin atender.