Los clanes de la droga pagan dinero a personas con dificultades económicas a cambio de cultivar marihuana

Algunas organizaciones criminales asentadas en Palma han establecido una nueva dinámica en su negocio para eludir responsabilidades penales

ctv-rhs-plantacion

Redacción COPE Mallorca

Mallorca - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La Policía Nacional ha detectado un novedoso sistema de negocio entre los diferentes clanes dedicados a la venta de drogas en Palma.

Algunas organizaciones criminales, dedicadas al tráfico de drogas y asentadas en la capital balear, han establecido una nueva dinámica en su negocio. Consistiría en pagar dinero a personas vulnerables a cambio de la instalación de grandes plantaciones de marihuana en sus domicilios.

Miembros de la organización criminal se encargan de localizar a terceras personas de las que valerse para la instalación de los centros de producción. Una vez establecido el contacto prometerían a éstos sumas de dinero a cambio de habitaciones donde instalar la droga.

Los organizadores minimizaban sobre la responsabilidad penal derivada y prometían hacerse cargo de las consecuencias legales

Una vez con el espacio en las viviendas, los clanes sometían al residente a una continua actividad ilícita bajo amenazas de comunicar a la autoridad policial la situación. Un círculo vicioso que podría prolongarse en el tiempo y que otorgaba a la organización de producción cíclica e inagotable de droga sin coste penal alguno.

Hace unos días la Policía desmantelaba una plantación de marihuana con cerca de 300 plantas, oculta en una vivienda el barrrio de Es Vivero, en Palma. La plantación contaba con "una infraestructura de última generación".

Los agentes identificaron la vivienda tras varias jornadas de vigilancias y una laboriosa investigación. La operación se saldó con la incautación y destrucción de una infraestructura capaz de producir, de forma cíclica, grandes cantidades de droga. El peso aproximado de las plantas intervenidas alcanzaba los 30 kilos.

La investigación continúa abierta y se esperan diversas detenciones.